Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que la triangulación de recursos públicos se registró desde la Segob y la Tesorería de la Federación
De 2013 a 2018, se desviaron 4 mil 838.35 millones de pesos de recursos públicos a empresas ligadas a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que la triangulación de recursos públicos se registró desde la Secretaría de Gobernación y la Tesorería de la Federación a la empresa NUNVAV INC, de origen panameño y ligada a García Luna, y del gobierno de la Ciudad de México Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, cuyo apoderado y accionistas son el ex secretario de Seguridad Pública, esposa y hermanos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el desvío de recursos se registró en sitios como Tel Aviv-Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown, Barbados.
“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”, dijo Nieto Castillo.
De acuerdo a la información que se presentó en conferencia de prensa, los desvíos solo corresponden al sexenio de Enrique Peña Nieto, no se menciona a funcionarios de la administración de Felipe Calderón.
Nieto Castillo informa que de 2013 a 2016 se desviaron de la Tesorería de la Federación a NUNVAV INC, ligada a García Luna, por 711 millones 778 mil 165 pesos. En ese periodo el secretario de Hacienda era Luis Videgaray, y la titular de Tesofe, Irene Espinosa Cantellano.
En tanto que de 2017 a 2018, se desviaron de Órgano Administrativo Desconcentrado y Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, 2 mil 623 millones 433 mil 516 pesos, y 77 millones 464 mil 470 millones de dólares (con un cambio promedio de 19 pesos por dólar) a NUNVAV INC.
Con información del Reporte Índigo
clh
Visitas: 1058