Ciclistas contarán con 6 estaciones en centro de Puebla

Urbanistas ven con beneplácito la medida, mientras automovilistas la rechazan

Ciclistas contarán con 6 estaciones en centro de Puebla

Puebla, Pue.- Un total de seis bici estacionamientos, en esquinas del primer cuadro de la ciudad, se estima el Ayuntamiento de Puebla termine de instalar en próximos días como parte de una estrategia para garantizar el cumplimiento del Polígono Zona 30 del Centro Histórico.

Lee Otra patrulla involucrada en un choque en la capital poblana

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, la medida forma parte de un proyecto de intervención a un total de 10 esquinas del primer cuadro de la ciudad.

Lee Vientos derrumban árbol en carril de RUTA del bulevar 5 de Mayo

En las primeras intervenciones las estaciones quedarán en los cruces de la 5 Norte con la avenida Reforma y 4 Poniente; en 5 Oriente y 16 de Septiembre, 4 Sur y 5 Oriente, 5 Norte y 8 Poniente, y 10 Oriente y la 4 Norte.

Entre las acciones están la adecuación de banquetas bajo criterios de accesibilidad, la instalación de orejas en los cruces y la generación de intersecciones seguras.

Con esas medidas se busca dar cumplimiento a la estrategia que desde 2015 se definió por el Cabildo en el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, como un polígono con velocidad máxima vehicular de 30 kilómetros por hora.

En el plan para garantizar que se reduzcan las velocidades participan, además de la Secretaría de Movilidad, participan, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Organismo Operador de los Servicios de Limpia y las secretarías de Turismo, Infraestructura y Servicios Públicos.

El documento refiere que las zonas de un máximo de 30 kilómetros incluyen al Centro Histórico, zonas escolares, parques, hospitales, centros comerciales y de entretenimiento, así como a otros puntos de reunión.

Posteriormente se detalla que antes de la definición de polígono en el primer cuadro de la ciudad, entre los años 2011 y 2015 se registraron en esta zona un total de mil 271 incidentes viales y que se considera como uno de los principales polos de atracción de viajes del municipio.

En tanto, mientras los automovilistas expresan su malestar por los bici estacionamientos instalados en calles del Centro Histórico de Puebla, grupos de ambientalistas aplauden la medida.

El urbanista y consultor de movilidad activa, Giovanni Zayas, explicó en entrevista para e-consulta que su colocación es algo inevitable y es un paso más hacia un proyecto de movilidad no motorizada que se está buscando en muchas ciudades del mundo.

Sin embargo, reconoció que aún faltan otras medidas como la reducción del tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad y desincentivar el uso del automóvil para lo que hacen falta políticas públicas pero principalmente, infraestructura.

Foto Archivoe

agb

Visitas: 1005

Más leídas

  • Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

    Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

  • En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

    En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

  • Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

    Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

  • Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

    Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

  • En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

    En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

En portada