La festividad inicia desde el 1 de enero, fecha en la que los habitantes limpian la iglesia, las calles y las entradas a sus viviendas
Izúcar de Matamoros, Pue.- Los habitantes del barrio de los Reyes, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, están de fiesta ya que en este lugar se festejan a las imágenes religiosas de Los Reyes y al Santo Niño Dios.
Lee Abuelito ebrio queda prensado al chocar contra camión en IzúcarLa festividad inicia desde el 1 de enero, fecha en la que los habitantes limpian la iglesia, las calles y las entradas a sus viviendas, esto para llevar acabo la procesión que realizan con los reyes.
Don Faustino Osorio, habitante de este barrio, comentó que la celebración tiene una antigüedad superior a los 100 años, pero actualmente se festeja como un evento patronal. Las familias acuden a misa al amanecer del 6 de enero, también durante el mediodía y en la noche, pues así lo marca la tradición.
Al lugar también acuden conductores del transporte público, quienes acuden a visitar al Santo Niño, el cual se encuentra en los pies de los Santos Reyes, que se ha convertido en el patrono de los conductores de diversas rutas del transporte público, quienes lo consideran como milagroso.
A dichos eventos acuden personas provenientes de la ciudad de Puebla, Atlixco, entre otros puntos de la zona aledaña a Izúcar de Matamoros, y es que a la fiesta también llegan imágenes religiosas de otros barrios de la ciudad a esta conmemoración de los Reyes.
La historia
La iglesia de los Reyes data de los años de la colonia, tiene acabados barrocos y en el 2001 este inmueble fue saqueado por amantes de lo ajeno que sustrajeron imágenes religiosas de este lugar, entre las que se encuentran los tres Reyes Magos, San Joaquín y Santa Ana, imágenes que ya fueron recuperadas y regresadas a este lugar. Las tres imágenes recuperadas ya no salen a la procesión, pues por su antigüedad, deben de estar resguardadas en el altar donde son adornadas.
La celebración inicia durante el día 5 de enero cuando llegan imágenes de los barrios más cercanos, para acompañar a los Reyes Magos en una procesión, la cual sale del templo y recorre las principales calles del barrio con rezos, alabanzas, flores, veladoras y cohetes que anuncian el recorrido de las imágenes. Esta actividad tarda 2 horas y concluye en el templo, para posteriormente ofrecer una misa en honor a las imágenes religiosas.
El 6 de enero inicia la fiesta con una ceremonia religiosa, que tiene lugar al medio día, donde los pobladores se reúnen para celebrar la misa y escuchar las palabras de señor cura, quien menciona la importancia de los Reyes Magos en las costumbres católicas
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 3054