La bancada del Partido Verde Ecologista de México se abstuvo de fijar su postura
Puebla, Pue.- Calificada como el problema más apremiante de los últimos años en México, la inseguridad pública y la violencia que se vive en México fue motivo del posicionamiento de las bancadas del Congreso de la Unión, excepto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lee Solo tiene 10 años y su padre ya lo colocó en el CJNGEn la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena, PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social manifestaron su opinión en materia de seguridad pública nacional.
Por la bancada de Morena, la diputada Juanita Guerra Mena señaló que Genaro García Luna es el rostro que ejemplifica el rencor, la opacidad, el amiguismo y la corrupción. Aseguró que 2011 ha sido el año con más homicidios, todo por una supuesta guerra contra la delincuencia organizada.
Para la ciudadanía, dijo, resulta importante conocer las implicaciones del exfuncionario, en el sexenio donde fungió como secretario de Seguridad Pública.
A su vez, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, también de Morena, señaló que la seguridad en México ha constituido uno de los problemas fundamentales en las últimas décadas y sostuvo que “el crimen organizado vulneró las instituciones públicas encargadas de la seguridad, siendo el caso de Genaro García Luna un claro ejemplo de este contubernio en el que la víctima ha sido la sociedad mexicana en su conjunto”.
La viceprensidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la ciudadanía se siente cada vez más insegura debido a la estrategia fallida del actual gobierno.
Según la priista, el delito de extorsión ha aumentado 40 por ciento, y hasta ahora van más de nueve mil desaparecidos, en tanto que fallecen siete mujeres cada día por violencia feminicida.
“La propuesta del gobierno, hasta la fecha, ha fracasado. El PRI ha dado las herramientas legislativas que han solicitado pero, aún después de las reformas, la inseguridad continúa como la mayor preocupación de la población”, advirtió.
Más adelante, el senador panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cometieron 36 mil homicidios dolosos, convirtendo a este período en el más violento desde la Revolución Mexicana.
El legislador denunció desde la máxima tribuna del país que “el gobierno busca que el tema de Genaro García Luna sea el distractor, pero lo que se requiere es sensatez, una estrategia, además que el gobierno asuma la responsabilidad de que no hay resultados en materia de seguridad; es necesario un cambio profundo en este rubro, pero la necedad del gobierno nos mantiene sumidos en esta crisis”.
El también panista Damián Zepeda Vidales aseguró que existe un grave problema de inseguridad, mismo que se tiene que solucionar a la brevedad, porque los mexicanos no merecemos desatinos de un gobierno que generó expectativas para ganar las elecciones.
Sin embargo, aclaró que la actual administración “debe aceptar que el problema es grave y existe para iniciar por una decisión de corregir lo hecho hasta ahora.
Manifestó que se han cometido más homicidios que el año anterior, secuestros, extorsiones; hay narcomenudeo, feminicidios y no se está haciendo nada distinto”, además resaltó que la creación de la Guardia Nacional se le concedió al Ejecutivo federal, pero indicó que “20 mil de 60 mil elementos están ocupados en labores migratorias y así no se combate la violencia”.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que en el caso de García Luna aflora la profunda corrupción que se vivió en los anteriores gobiernos y por ello exhortó a la titular de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía General de la República para que pongan en marcha las acciones requeridas y hagan lo procedente para que se castigue la corrupción cometida por servidores públicos.
En su oportunidad, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, señaló que la seguridad es el valor primordial del ser humano, porque en ella le va la vida y es un tema que requiere estar en la agenda política.
“La captura del exsecretario de Seguridad Pública Federal en Estados Unidos, debe ser el detonante para que las autoridades tomen acciones firmes que impidan la reproducción impune de delitos por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad”, aseveró.
Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar sostuvo que la seguridad pública es primordial en todo Estado de derecho y argumentó que la mayor parte de los delitos cometidos son del del fuero común, como homicidios dolosos, cuya investigación y esclarecimiento es facultad de las autoridades estatales.
Con información de Notimex
Foto Archivom
agb
Visitas: 1742