También se avaló la reducción gradual de cuotas en los procesos de titulación
Puebla, Pue.- Esta mañana en el Salón Barroco del edificio Carolino el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó eliminar el pago del examen de admisión así como la reducción gradual de cuotas en los procesos de titulación. Asimismo, el examen cambia de modalidad y ahora será en formato digital.
Lee Inaugura Esparza nuevo edificio y cancha en prepa de CuetzalanTambién se reducirá el tiempo para su realización, no lo elaborará el College Board como en años anteriores, sin embargo no bajará la calidad, dio a conocer Eduardo Pinto, del Consejo de Docencia.
Comentó que con esta nueva modalidad se tomarán medidas de seguridad para la aplicación del examen de admisión.
Al ponerla a consideración de los consejeros universitarios, David Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, dio a conocer que la Prueba de Admisión y Diagnóstico de la BUAP es una propuesta de cambio de modalidad de aplicación del examen de admisión en formato digital y gratuito.
Tras señalar que el objetivo principal es diseñar una nueva generación de exámenes de ingreso y diagnóstico que permita determinar niveles de desempeño de acuerdo con los conocimientos y habilidades de los aspirantes, afirmó que se trata de una propuesta innovadora que establece la elaboración de los reactivos y también la aplicación digital del examen.
Además de las ventajas académicas, como medir la habilidad de los jóvenes para procesar información y sus conocimientos adquiridos en los niveles previos, destacó el ahorro de costos adicionales, como la contratación de una empresa extranjera y la logística para su aplicación, y la eliminación de 5 millones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel que corresponden a los exámenes en su versión impresa.
Esta propuesta, conformada por dos exámenes: las pruebas de Admisión y Diagnóstico para los niveles medio superior y superior, establece que los cursos de preparación se realicen en línea y sean gratuitos.
Reducción de cuotas
Por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó la reducción y eliminación gradual de las cuotas que cubren los estudiantes de la BUAP, sin disminuir el nivel de la calidad educativa. Además, la eliminación del pago del examen de admisión. Para este proceso se adquirirán 6 mil 500 equipos de cómputo y se analizará si una parte se rentará y otra será adquirida, para lo cual se llevará a cabo una licitación consolidada, a fin de reducir costos.
Oscar Gilbón Rosete, tesorero General de la Institución, recordó que desde 2015 la BUAP implementó una reforma para reducir costos de los trámites de titulación, con el fin de apoyar la economía de los estudiantes y sus familias; y en 2017 se realizó una reducción de 28 por ciento en las cuotas de inscripción de licenciatura, de 32 por ciento en preparatoria y técnico, y de 14 por ciento en modalidades semiescolarizado, a distancia y abierto.
Estímulos a trabajadores
En otros puntos, se aprobó por unanimidad de votos incrementar el estímulo a trabajadores administrativos, a través del Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal No Académico (PEDCA), e iniciar el Programa para Estímulos al Personal de Confianza que recibe un menor ingreso.
En la primera sesión extraordinaria del año se presentaron ambas iniciativas que mejorarán el ingreso del personal administrativo y de confianza, e incentivará la eficiencia de sus tareas. Estos proyectos serán considerados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, conforme a las finanzas y recursos económicos de la Institución.
Asimismo, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP acordaron el otorgamiento de un estímulo único a los académicos que participen en la adaptación de los contenidos temáticos a asignaturas diseñadas para impartirse en modalidades alternativas reciban un estímulo único.
Este diseño y desarrollo de contenidos digitales abarcará el 20 por ciento de las asignaturas de todos los planes de estudio de la Institución, cuya finalidad es incorporar estrategias de aprendizaje virtuales e incrementar la cobertura. Se espera que para agosto 926 asignaturas sean impartidas en línea.
Observatorio para atender la violencia de género y Universidad para Adultos
El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la creación del Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP, que se conformará por personas de la comunidad universitaria, expertas en materia de igualdad de género.
El objetivo del observatorio será recopilar, analizar y difundir la información concerniente a la igualdad de género en la Universidad, para visibilizar las acciones institucionales, sus avances y carencias, y proponer políticas transversales con perspectiva de género que beneficien e impacten en todas las funciones de la Institución.
Por unanimidad de votos, también, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP acordaron la apertura de la Universidad para Adultos, una propuesta de educación formal enfocada en la certificación universitaria.
Este innovador proyecto constará de tres ejes rectores: Educación Continua, con la implementación de conferencias, cursos, talleres, diplomados, visitas y excursiones. Formación de Adultos Mayores, a través de la creación de las licenciaturas en Gestión y Emprendimiento; en Desarrollo Humano y Bienestar; y en Humanidades. Y por último, Atención a Adultos Mayores, con la creación de la Licenciatura en Cuidado y Atención de Adultos Mayores.
Foto: Archivoe
cdch / aj
Visitas: 2704