*

Se apuntan 16 para la FGE; Higuera busca mantenerse

Entre los aspirantes figuran también la jueza que encarceló a Lydia Cacho, exfuncionarios y exdiputados
Viernes, 24 de Enero de 2020 22:01
|
Municipios

Puebla, Pue.- Al cierre de la convocatoria para la renovación de la Fiscalía General del Estado (FGE), 16 fueron los perfiles que se registraron ante el Congreso del Estado, entre ellos, el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, Rosa Celia Pérez González, quien es conocida como la jueza que ordenó el encarcelamiento de Lydia Cacho en 2005, y hasta el expriista José Othón Bailleres Carriles, hoy militante de Movimiento Ciudadano.Nadie quiere ser Fiscal en Puebla, ignoran convocatoria del CongresoNuevo fiscal durará 7 años; Carrancá se va libre de la FGE

Tras la renuncia definitiva de Víctor Carrancá Bourget, por fin este viernes cerró el periodo de registro convocado por los diputados locales, y en el que se apuntaron 13 hombres y 3 mujeres.

En la lista de aspirantes se encuentran también el exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, José Héctor Carrerón Herrera, quien hoy ocupa la cartera de director general del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa).

El expriista vinculado al marinismo José Othón Bailleres Carriles,  fue diputado local y actualmente es secretario de Derechos Humanos en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Abdiel Lozano Chantes fue candidato a diputado local y regidor, mientras que José Carlos Andrés Lerin Díaz, trabajó en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.

Gabriel Hernández Campos es abogado del colectivo “La Voz de los Desaparecidos” y en algún momento aspiró también a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, fue secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también abogado en la FGE cuando Carrancá Bourget y, por su apellido, han surgido versiones extraoficiales de que sería familiar de la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Otro aspirante es el exagente del Ministerio Público de la Ciudad de México, José Miguel Arriaga Bulloli, quien también fue secretario de Acuerdos de Juzgado de distrito.

Zacarías Francisco Cabrera Olivier figuró también como delegado de la PGR, pero en Durango.

En la lista se apuntó también Maricela Pinchón Acevedo, exdirectora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Zona Sur de Puebla e integrante de la Red Plural de Mujeres.

En cuanto a Guadalupe González Vargas, es licenciada en Derecho, egresada de la BUAP, donde también se desempeña como docente.

Juan José Rodríguez Sánchez también es egresado de la licenciatura en Derecho de la BUAP y trabajó como fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Israel Eugenio Jiménez López fue encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR.

Miguel Ángel Martínez Escobar es un licenciado en Derecho egresado de la BUAP, quien presidió la Comisión de gobernación  de la LII Legislatura poblana.

Mientras que de José Martín Ramírez Carranza no se encontró información curricular.

El procedimiento que viene

Será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la que aplicará un “primer filtro” para descartar a aquellos aspirantes que no cumplan cabalmente con los requisitos de la convocatoria.

Una vez realizado este proceso, enviarán una lista depurada a la Junta de Gobierno, que a su vez deberá elegir diez candidatos aprobados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 41 diputados, antes de ser enviada al gobernador del estado.

Una vez en manos del gobernador, éste deberá devolver una  terna a los diputados, para elegir, de nueva cuenta por mayoría calificada, a quien ocupará el cargo a partir del próximo 20 de febrero hasta el 19 del mismo mes pero de 2027.

Foto archivoe

aj
 

Vistas: 564