Puebla ocupa tercer lugar a nivel nacional con mayor número de policías asesinados
Puebla, Pue.- Durante dos años fueron asesinados 52 policías en el estado de Puebla, mientras cumplían con su labor, colocando a Puebla en la tercera posición con más efectivos caídos, al registrarse dos casos durante 2020.
Lee Van 19 policías muertos este año en Puebla, 7 en el Triángulo RojoLos datos fueron revelados por la Asociación “Causa Común” -Registro de Policías Asesinados- al revelar que durante 2018 la cifra fue de 28 elementos ultimados, 2019 registró 22 casos, mientras que en enero de 2020 han fallecido dos uniformados.
El estudio estableció que en los primeros 30 días de este año, un total de 49 policías murieron en el país mientras ejercían sus tareas de vigilancia, asimismo, refirió que los elementos más vulnerables ante el crimen organizado son los de las policías municipales.
Guanajuato encabeza la lista a nivel nacional con más policías asesinados, con un total de nueve casos, donde operan los carteles del huachicol y se disputan el territorio, seguido del Estado de México con siete homicidios registrados durante los primeros días de este 2020.
Puebla se sitúa en el tercer lugar con dos elementos de seguridad muertos, durante las fechas seis y 28 de enero pasados, en los municipios de Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros, mientras llevaban a cabo sus labores de vigilancia.
Causa Común, indica que 28 policías fueron asesinados durante 2018, es decir seis menos que en 2019, al registrar 22 casos.
Municipios del Triángulo Rojo con más asesinatos
Entre los municipios donde se registraron los mayores casos de asesinatos contra policías fueron los pertenecientes al denominado triángulo rojo donde predomina el robo de combustibles y robo a transportes como: Cuapiaxtla, Amozoc, Cañada Morelos, además de otros se encuentran Zacatlán, Huehuetlan el Grande, Tepeyahualco, Huauchinango y Tehuacán.
En tanto que en 2019 se sumaron las localidades de San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Acatzingo, Ahuazotepec, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Guadalupe Santa Ana, Puebla, Tecamachalco y San Miguel Xoxotla.
Ejecuciones de policías contemplan el de Amozoc y Matamoros
El estudio de Causa Común contempla el asesinato de un policía militar retirado José Antonio, el municipio de Amozoc, el pasado seis de febrero, quien venía de la Ciudad de México y se dirigía a Veracruz, cuando se detuvo en el Starbuks ubicado sobre la autopista Puebla-Orizaba, para que su esposa e hija bajaran al baño. Ahí, sobre la vialidad fue atacado de manera directa en el estacionamiento y murió en el lugar.
De acuerdo a versiones extraoficiales se presume que se trató de un ataque directo, porque nadie más salió lesionado y no hubo robo de por medio, aparentemente.
El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, confirmó el fallecimiento del policía municipal Marcos Caamaño García, quien desapareció el pasado 15 de septiembre, mientras cuidaba la recicladora en la comunidad de Xuchapa, posteriormente el 19 de octubre fue localizado su cadáver, sin embargo, su muerte fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al término de las investigaciones el pasado 28 de enero del presente año.
El estudio de Causa Común no incluye el asesinato de una policía municipal mujer que fue ultimada por dos impactos de bala provenientes de un comando este 04 de febrero, en la comunidad de Tlaltepexi, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle.
De acuerdo a la versión del hermano de la víctima, quien viajaba junto con ella en una moto, sujetos a boro de un vehículo les a la altura de “Las Tinajas” en repetidas ocasiones, causando que la oficial cayera herida.
De igual forma tres de las muertes que más impactaron a la opinión pública fueron las de los policías de San Miguel Xoxtla, presuntamente a manos de un grupo de huachicoleros, así como la de un elemento en la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la capital poblana.
A su resumen la asociación agregó el deceso más se dio en la localidad de Guadalupe Santa Ana, el pasado 5 de julio, afuera de una escuela.
Foto archivom
aj
Visitas: 1842