En su mensaje el colectivo de universitarias en Puebla, exigieron un alto al acoso sexual en las instituciones académicas de la entidad
Puebla, Pue.- Más de 15 mil mujeres marcharon en la capital poblana para exigir justicia por los 460 feminicidios ocurridos de 2013 a 2020, así como por las 230 mujeres desaparecidas en 2019, además de exigir la renuncia del Fiscal General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal por su negligencia en las investigaciones por los crímenes de odio contra las féminas, además dejar de revictimizar a las familias que acuden a presentar sus denuncias.
Lee VIDEO Así se desarrolla la marcha del 8 de marzo en PueblaEn su mensaje el colectivo de universitarias en Puebla, exigieron un alto al acoso sexual en las instituciones académicas de la entidad y denunciaron que en Puebla se registraron 245 carpetas de investigación por acoso sexual en 2019, colocando a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional y quinto lugar en violaciones al registrarse 750 casos en el mismo periodo.
"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "abajo el patriarcado, se va caer, se va caer y arriba el feminismo que va vencer, que va vencer", "alerta, alerta al que camina porque somos el futuro de América Latina", "van a volver las balas que disparaste, van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán", son las consignas que lanzaron las miles de mujeres que participaron en la "Marcha Feminista" en la capital poblana.
La marcha estuvo conformada por dos contingentes que partieron de la Fiscalía en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo y se dirigió rumbo al zócalo de Puebla, mientras el segundo punto partió del Mercado Hidalgo en la zona de la Capu y se dirigió a Paseo Bravo para llevar a la Plaza de Armas.
En la plancha del zócalo las miles de mujeres entonaron música como No queremos machos que nos asesinen, El violador eres tú y bailaron el perfomance que surgió en Chile para exigir se frene la violencia contra las mujeres en toda Latinoamérica.
En la plancha del zócalo la lideresa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ( UPVA) Rita Amador acusó que en Puebla ocurrieron 460 feminicidios de 2013 a la fecha, además en México se asesinan 10 mujeres al día, por ello exigieron a las autoridades se refuerce la seguridad y las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
#DiaInternacionalDeLaMujer La mamá de Paulina Camargo y madres de víctimas de feminicidios encabezan la #MarchaFeministaPuebla para exigir justicia por los 450 feminicidios ocurridos desde 2013 a 2020 en Puebla. pic.twitter.com/OSxbjRVWLB — fer castillo (@fercastillo10) March 8, 2020
Foto: Enfoque
cdch
Visitas: 2670