De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, existe una diferencia entre limpiar y desinfectar
Recordemos que apenas la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el nuevo coronavirus surgido en China se catalogó como pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que podemos controlar.
Lee Primer caso de COVID19 en Acapulco, y turistas lo abarrotaPara evitar el contagio y la propagación del COVID-19, hay que tomar precauciones como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte mucho la cara, taparte la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo para evitar esparcir el virus.
Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan.
Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.
Los expertos señalan que hay que mantener la casa limpia, desinfectar las perillas, los controles remotos, los celulares, el telefóno, los apagadores de luz, lamparas, y por lo regular todo articulo que tocamos constantemente.
Los ciudadanos que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, fatiga y sensación de falta de aire) y hayan estado en contacto estrecho con un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente. Una medida para evitar que el virus se expanda aún más.
Imagen de Pixabay
ES
Visitas: 1290