Denuncian olvido en materia de salud en las comunidades de Tepetzintla, Ozomatlán, Tenohuatlán y Ayohuixcuautla
Huauchinango, Pue.- Habitantes de la comunidad de Tepetzintla de Galeana denunciaron que la región donde se encuentra su localidad ha sido olvidada en materia de salud desde hace muchos meses, a pesar de contar con un espacio exclusivo para la casa de salud.
Lee Taxistas de Venustiano Carranza denuncian que autoridades protegen unidades pirataMotivo por el cual los habitantes se sienten preocupados y al mismo tiempo denuncian esta irresponsabilidad por parte de las autoridades del sector salud y del mismo ayuntamiento, ya que no cuentan con un médico que pueda atender los casos de enfermedad que presenta la población local y de juntas auxiliares cercanas.
En entrevista con Crescencio Muñoz, habitante de la localidad de Tepetzintla, aseguró que son cuatro comunidades de esa región las que no cuentan con un médico de planta: Tepetzintla, Ozomatlán, Tenohuatlán y Ayohuixcuautla.
Agregó que son cerca de tres mil habitantes que están a la deriva en materia de salud, incluyendo a cerca de 900 menores de edad. Esta denuncia surge a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno federal y sus dependencias subalternas ante el brote de Covid 19 a nivel mundial, sin embargo el rezago en salud se presenta desde hace año y medio, cuando entró en funciones la nueva administración federal e implementaron recortes presupuestales a programas, cambios que ocasionaron le dejaran de pagar al médico que asistía ocasionalmente a brindar consultas.
Por último expresó, “no solo en materia de salud hemos sido olvidados, sino también en el rubro de infraestructura para nuestros pueblos, lo que digo se demuestra en que 3 localidades de las que hablamos, no cuenta con ninguna calle pavimentada, y desde hace algunos años no reciben obra pública que beneficie a la población, excepto por unas aulas que se construyen en Ayohuixcuautla para una TSE, de ahí en fuera no hay nada, hemos estado en el olvido por muchos años por parte de nuestras autoridades locales, estatales y federales”.
“Esperamos que esta denuncia pública, llegue a oídos de las autoridades responsables de este problema y se resuelva a la brevedad, ya que la mayoría de la gente que vive aquí, no cuenta con el recurso suficiente para pagar un médico particular que los atienda, mucha gente corre el riesgo de morir incluso por enfermedades o infecciones que son curables si se atienden en etapas tempranas”, finalizó.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 2248