La mujer de la tercera edad era originaria de Tulcingo de Valle; sus familiares solicitan la repatriación
Tulcingo de Valle, Pue.- Doña Amalia N es una mujer de la tercera edad, originaria de Tulcingo de Valle, se fue el 21 de febrero del 2020 a Estados Unidos para visitar a sus familiares, ya no regresara con vida a la Mixteca Poblana. Murió en el vecino país del norte a consecuencia del coronavirus.
Lee Con 8 casos positivos de Covid-19, Izúcar cierra plazas públicasAhora sus hijos buscan repatriar el cadáver de su madre, sin embargo, ha pasado ya un mes y el cuerpo no puede llegar, debido a que las autoridades norteamericanas entregarán los cadáveres pasando toda la contingencia, por lo cual pasarán meses e incluso la familia solo podría recibir cenizas.
Existe confusión en el tema de las personas que han muerto en Estados Unidos por coronavirus. Algunos indican que sus cuerpos si podrán ser repatriados y otros estiman sólo llegarán las cenizas. Lo anterior inquieta en la Mixteca Poblana, dado que 24 poblanos que trabajaban en el extranjero han muerto a consecuencia de esta pandemia.
En el caso de Amalia N, sus hijos piden que el cuerpo sea repatriado a Tulcingo de Valle. Llevan más de un mes pidiendo que el cuerpo de su madre sea enviado.
La mujer de la tercera edad fue a Nueva York con la ilusión de ver a sus familiares que viven en aquella ciudad, que por varios años no los había visto, sin embargo, nunca supo que iría solo para encontrar la muerte.
Como los hijos de Amalia N, varias familias poblanas están pidiendo la repatriación de cadáveres sin que hasta el momento tengan una respuesta del Consulado, o de las casas de atención a migrantes.
Fotografía archivoe
clh
Visitas: 2727