Afiliados a las cámaras empresariales se revelan en todo el país
Puebla, Pue.- La crisis económica que se vive actualmente, junto con la crisis sanitaria, presiona a la iniciativa privada para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que un grupo de empresarios se forma para no pagar sus impuestos ante el nulo apoyo del gobierno federal.
Lee Gobierno permiten a Grupo Modelo y Heineken reactivar producciónGobernadores han exigido a la administración federal renegociar el Pacto Fiscal federal para un trato más justo a las entidades que más aportan recursos vía impuestos y que a cambio reciben lo que el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, llamó "migajas".
En el caso de Tamaulipas, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, al menos la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron ayer a la rebelión.
Mauricio Olguín, presidente del organismo en Durango adelantó que mañana anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades.
"No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia (por la emergencia a raíz del Covid-19) porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles", afirmó Olguín, que señaló que el 54 por ciento de los negocios están cerrados y el resto registra ventas mínimas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas también irá por la suspensión de pagos, pero lo hará vía amparos, informó Mario Flores, titular del organismo en Ciudad Victoria.
Las denuncias, explicó, serán interpuestas en los próximos días contra obligar el pago de impuestos cuando los negocios están cerrados por la emergencia y por la orden federal de suspender artículos de la Ley Federal del Trabajo alegando emergencia sanitaria.
Foto Archivom
agb
Visitas: 1615