No tienen nada para alimentarse, solicitan ayuda a los tres órdenes de gobierno
Vicente Guerrero, Pue.- La contingencia sanitaria sigue causando afectaciones y no solamente de salud, sino también en la economía, tal es el caso de los pobladores indígenas de las comunidades que se ubican en la Sierra Negra, los cuales están pasando en una situación muy crítica, dado a que no tienen ya la forma de cómo alimentarse.
Lee Carecen de agua 50 mil poblanos en medio de contingencia por Covid-19El presidente de la Organización Campesina, Emiliano Zapata en la Sierra Negra poblana, Eufemio Ginés Pavía indicó que existe preocupación en las poblaciones, por los efectos que está causando esta pandemia, pues hasta hace unos días podían alimentarse de verdura que se empezaba a echar a perder, pero ahora ni eso.
Mencionó que aun cuando no se ha registrado ningún caso positivo en la zona de Covid-19, las afectaciones hacia las comunidades indígenas son significativas, sobre todo ahora que las autoridades de Tehuacán restringieron la venta al ambulantaje, pues la mayoría de los pobladores acudían a comercializar su leña, carbón y madera o a efectuar el truque en los mercados, para alimentar a sus familias.
Asimismo, porque hace 20 días los agricultores en la Sierra terminaron de realizar sus siembras de maíz y frijol de temporal, sin embargo, ahora no tendrán recursos para poder comprar los fertilizantes que se requieren.
“En estos momentos las familias que habitan la Sierra Negra requieren de frijol, maíz, azúcar y otros productos para poder alimentarse y sobre vivir en esta pandemia, por lo que estamos solicitando a las autoridades municipales, del estado y la federación que volteen los ojos para que vean los que está pasando en esta zona”, indicó Ginés Pavia.
Expresó que la gente no entiende cómo va a vivir al 30 mayo, en sus domicilios por el Covid-19 si la mayoría vive al día, además porque no hay alimento almacenado, no hay recursos, ni jornaleros trabajando.
El presidente de esta organización hizo un llamado para que realmente los tres niveles de gobierno apoyen al sector indígena, porque al momento han sido olvidados y lo único que piden es que les den maíz y frijol para poder comer en las próximas semanas.
Agregó que entre las comunidades que se encuentran en estas condiciones son las que se ubican en la zona de Vicente Guerrero a Tlacotepec de Porfirio Díaz, tales como San Bernardino Lagunas, Rancho Nuevo, Otlalco, Alhuaca, Caporalto Antiguo, Caporalco Buenos Aires, Ahuatepec, Tetitzintla, Tempatlán, entre otras.
Finalmente dijo que ante la carencia de dinero han tratado de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, utilizando el cloro como desinfectante, para baños, ropa, manos y pisos.
Foto archivoe
aj
Visitas: 2874