Dieron cumplimiento al decreto del gobernador Miguel Barbosa de evitar el comercio informal durante la pandemia, para reducir los contagios
Atlixco, Pue. Cientos de comerciantes del tianguis regional de Atlixco no lograron ocupar la mañana de este sábado, como es costumbre desde hace más de 40 años, sus espacios en las calles debido a que integrantes del departamento de Comercio, Abasto y Vía Pública del ayuntamiento impidieron esa acción para dar cumplimiento al mandato del gobernador Miguel Barbosa de limpiar la vía pública por el Covid-19.
Lee Comerciantes de Atlixco se revelan y no cierran sus negociosDesde las cinco de la mañana comenzaron a llegar los primeros provenientes de todas partes de este municipio y de algunos más aledaños. Sin embargo, tal y como sucedió un mes atrás, toparon con patrullas, uniformados e inspectores.
Algunos sí lograron extenderse, pero de inmediato los inspectores dejaron en claro no era posible para evitar la propagación del coronavirus.
“Déjenos trabajar hoy. Sólo deseamos trabajar este sábado y ya nos vamos a donde quieran. Además, nunca fuimos avisados y compramos mercancía que puede echarse a perder”, argumentaron los enojados afectados.
René Tetlamatzi, director de comercio, abasto y vía pública, enfrentó los reclamos en la cara de los tianguistas y aseguró los líderes de ellos en una reunión del pasado jueves sabían que la posibilidad de salir este sábado no dependía del Ayuntamiento, y sí del gobierno del estado.
El funcionario adelantó a las 12 del día de este sábado en todas las calles “no puede estar nadie. Es la orden girada desde el gobierno de la entidad”, sentenció.
Por lo pronto, no habrá tianguis este sábado y en los próximos días quedará habilitado el Centro de Convenciones para hasta mil 200 de ellos, la totalidad de Atlixco y de productos alimenticios.
Fotografía Lena Velázquez
clh
Visitas: 5895