Crónica de una pandemia anunciada que Puebla no termina de creer

La entidad llega a la fase 3 con 382 casos de COVID19 y 70 decesos, pero falta contabilizar la otra la muerte, la económica, que también impacta la calidad de vida de sus ciudadanos

Crónica de una pandemia anunciada que Puebla no termina de creer

Puebla, Pue.- ¿Existe Wuhan? ¿Qué es eso? Así los poblanos descubrieron que no solo existía una ciudad en China con ese nombre, sino que estudiantes poblanos quedaron atrapados cuando cerraron el lugar para evitar que el coronavirus se esparciera por el mundo.

Lee Declara López-Gatell fase tres de la contingencia por coronavirus en México

A partir de eso, empezaron a ser bombardeados con imágenes de horror, como en las películas, donde las personas caían y morían en las calles, no solo de China, también de otros países de Asia y pronto el virus llegó a Europa. Sin embargo, ante el escenario dantesco, muchos optaron por no creer.

Lee La capital poblana concentra 55.71% de las defunciones por coronavirus

Poblanos con residencia o de visita en Europa, pedían a los mexicanos que tomaran con seriedad el asunto de COVID19, al ver que los hospitales de países como Italia y España eran insuficientes, al grado que declararon la etapa 4, es decir, código de guerra: los más viejos dejaron de ser atendidos para colocar los respiradores a jóvenes o niños contagiados.

Los poblanos iniciaron en redes el debate que en este momento sigue en las casas, ¿existe o no el coronavirus? Pláticas que intentan ahondar en los múltiples orígenes del coronavirus y que incluyen teorías, más o menos conspirativas, sobre la finalidad de paralizar al mundo, Puebla incluida.

A la par, surgía una figura mediática, la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuyo discurso ha variado el sentido, igual que los seguidores y detractores del aun vocero de la Presidencia de la República en esta contingencia sanitaria.

Caso uno en Puebla y el mole de guajolote

El 10 de marzo, el tema del coronavirus dejó de ser para Puebla un tema internacional y nacional que solo escuchábamos en noticias o nos enterábamos por redes sociales. Ese martes se reportó el primer caso: Un hombre de 47 años de edad.

Un caso peculiar, al tratarse de un paciente asintomático que estuvo en contacto con personal de la empresa Volkswagen de México, cuya operación es determinante en la economía poblana.

En ese momento, las propias autoridades locales hacían bromas sobre remedios caseros para curar el COVID19, bromas que les valieron críticas severas por partes de medios nacionales e internacionales, porque el coronavirus no se cura con mole de guajolote.

En medio de versiones encontradas sobre si los ciudadanos tenían que utilizar o no cubrebocas, asistir o no a lugares públicos como escuelas, fábricas, centros de entretenimiento y diversión, los poblanos empezaron a modificar su dinámica diaria.

Dos días después, las autoridades locales informaban sobre el segundo caso positivo de COVID19, un hombre de 31 años de edad que había viajado a Europa. Dos días después la cifra subió a 3 y para el domingo 15 de marzo, en Puebla ya se contabilizaban seis casos positivos.

El sábado de esa semana, se informó que el director del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, tras viajar a Colorado tenía los síntomas de COVID-19. Se realizó la prueba para corroborarlo y resultó "sospechosa positiva".

Puebla, tercera con más casos por viajes de “ricos”

El miércoles 18 de marzo, tras confirmarse 10 casos positivos, Puebla se ubicó como la tercera entidad con más casos en el país, solo por debajo de CDMX y Nuevo León.

Ese día, el gobernador Miguel Barbosa reveló el contagio horizontal que había en el residencial La Vista, por el viaje a Vail, Colorado, Estados Unidos, de un grupo de empresarios que terminaron por contagiar a sus familias, pero además no guardaron la cuarentena y tuvieron contacto con conocidos en lugares como restaurantes y gimnasios.

Tras el anuncio, un sector de los poblanos optó por adelantar la cuarentena y dejaron de asistir a lugares públicos, en especial a centros comerciales como Angelópolis, ubicado en la zona comercial más importante de la capital y la zona conurbada.

A lo largo de esa semana el crecimiento promedio de casos se mantuvo y el primer pico de contagios, Puebla lo experimentó entre los días 21 y 23 de marzo, cuando detectó 12 casos para sumar 29, de acuerdo con los reportes diarios presentados por la Secretaría de Salud de Puebla.

Teziutlán, primer municipio fuera de la capital poblana con COVID19

El sábado 21 de marzo, el saldo del coronavirus marcaba 17 positivos, 34 en análisis y 150 aislados. Ese día, las autoridades estatales informaron que aparecía el primer caso en el interior del estado, en Teziutlán, como el 19 de marzo lo había informado Municipios Puebla.

El lunes 23 de marzo, el gobernador de Puebla confirmó 29 casos y dio a conocer que 73 de las 160 personas que estaban en autoconfinamiento voluntario -por tener antecedentes de viaje a Europa- fueron dadas de alta, ya que no representaban riesgo de contagio.

Puebla entra a fase 2, empieza el contagio comunitario

El martes 24 de marzo, Puebla entró a la fase dos, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, quien confirmó 30 casos positivos de COVID19 y 26 pruebas sospechosas en laboratorio.

El miércoles 25 de marzo, se informó por primera vez de casos de trasmisión comunitaria. De 158 muestras hubo, 38 casos fueron positivos: 28 importados, 7 asociados a importación, un portador asintomático y dos personas con transmisión comunitaria.

Después de que ese día, durante la conferencia a medios que ofreció el gobernador Miguel Barbosa, refirió que los ricos eran más propensos al coronavirus y, por la tarde, a través de twitter se enfrascó en una discusión con el ex presidente de México, Felipe Calderón. Su postura fue manejada por medios internacionales.

El jueves 26 de marzo, el secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que de los 44 casos, 24 eran hombres y 20 mujeres, además los rangos de edad iban desde los 21 hasta los 76 años. Al menos 7 pacientes estaban hospitalizados.

Los casos se ubicaban en 7 de los 217 municipios de la entidad poblana: Puebla (25), San Andrés Cholula (12), Teziutlán (1), Tlapanalá (1), Huejotzingo (1), Chalchicomula de Sesma (1) e Izúcar de Matamoros (1). Además de un paciente proveniente de Guerrero que fue atendido en Puebla y el asintomático de VW, dado de alta.

El primer muerto en Puebla por coronavirus: un camillero

El domingo 29 de marzo, Puebla registró su primera muerte por COVID19. Además de la defunción, la Secretaría de Salud Federal informó sobre 66 casos positivos de Covid-19 y al menos 70 casos sospechosos.

En ese fin de semana, cuando muchas de las familias habían optado por quedarse en casa, el estado experimentó el segundo brinco de crecimiento en contagios. Del viernes 29 al lunes 30, pasó de 53 casos a 66 e inició el conteo de muertes.

El lunes 30 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó la muerte de un camillero del Hospital Ángeles, quien se internó en el Hospital Universitario, donde murió. Su esposa, una enfermera del Hospital del Norte se contagió y uno de sus hijos. Al paso de los días, dio a conocer que la primera víctima de COVID19 en Puebla había contagiado a un total de seis personas.

Tras el fin de semana, la Secretaría de Salud de Puebla confirmó 76 casos positivos de coronavirus en la entidad –incluido el deceso- y que los casos de trasmisión comunitaria iban en aumento para sumar 16. Además de que 12 municipios ya tenían casos positivos, es decir, cinco más con relación al reporte del jueves, al detectar casos en municipios de la Mixteca como Chietla y Tulcingo del Valle.

Reconvierten cinco hospitales

Ese lunes, el titular de Salud dio a conocer de la reconversión de cinco hospitales para atender a pacientes de coronavirus como los hospitales generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros.

El miércoles 1 de abril, Puebla inició el mes con menos de 100 casos. La mañana de ese miércoles, el gobernador reportó 92 casos de Covid-19 en Puebla, de los cuales 32 eran por transmisión comunitaria.

Inicia agonía de la actividad empresarial

En el inicio de este mes, se dio el cierre temporal, pero completo del centro comercial Ángelopolis para cumplir con la sugerencia de quedarse en casa.

Por su parte, Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, dio a conocer que un promedio de 400 restaurantes cerraron sus puertas al público en la ciudad de Puebla por falta de consumidores, lo que les generó pérdidas económicas hasta de 90 por ciento, principalmente los establecidos del Centro Histórico de Puebla.

Un día después, Uribe Téllez informó que Puebla sumaba 106 casos de coronavirus y dos municipios: Amozoc y Tepeojuma.

En abril empezó el conteo de poblanos muertos en NY

El dos de abril, el secretario de Gobernación, David Méndez, confirmó el deceso de 9 poblanos en Estados Unidos por coronavirus originarios de Chinantla, Nealtican, Huejotzingo, Axutla, Coatzingo y Piaxtla.

Y, debido a la caída en la ocupación registrada en los hoteles de Puebla, un total de 51 cerraron sus puertas, informó Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Para el sábado 4 de abril, se informó sobre la segunda muerte de Ángel Ignacio M en el IMSS La Margarita, y aunque se desató una polémica sobre si había muerto o no por coronavirus. Dos días después, la Secretaría de Salud confirmó que el trabajador de la planta Volkswagen sí se había contagiado.

El domingo 5 de abril, Puebla tuvo el tercer brinco en contagios, la Secretaría de Salud federal informó que Puebla registraba 147 casos confirmados por Covid-19, es decir 22 más que los 125 informados un día antes.

Semana Santa atípica; se revierte el contagio, hay más comunitarios

Puebla se preparaba para una Semana Santa distinta. La Procesión de Viernes Santo a la que año con año asistían más de 150 mil personas fue cancelada y los poblanos tampoco harían la visita de la Siete Casas el Jueves Santo, porque los templos estaban cerrados en atención a la sana distancia sugerida por las autoridades.

El lunes 6 de abril, la Secretaría de Salud de Puebla dio a conocer que siete personas más habían fallecido el fin de semana, para dar un total de 9 muertes por Covid-19 y 159 casos positivos.

Un día después, cuando Puebla alcanzó la cifra de 165 casos positivos y reportó 14 decesos, la Secretaría de Salud informó que el tipo de contagio se había invertido, es decir, en ese momento 59% del total de los contagios ya eran comunitarios.

El baile de la cifras entre Puebla y la federación empezó. Mientras las autoridades locales reportaban 14 defunciones, el gobierno de la República, apenas tenía 4 en su reporte nocturno.

Para el miércoles 8 de abril, la Secretaría de Salud reportó 17 fallecimientos por Covid-19 y un total de 184 casos positivos de este virus -63.5 por ciento eran contagios comunitarios-.

Ese día, se confirmó la instrucción que durante la Semana Santa, los templos tendrían que estar cerrados.

El Jueves Santo, Jorge Humberto Uribe Téllez informó sobre 209 casos confirmados de COVID-19 en el estado y 23 decesos. En ese momento, 63 pacientes estaban hospitalizados, de los cuales 22 se reportaban como "graves", es decir estaban conectados a un ventilador mecánico.

El gobernador Miguel Barbosa, manifestó que Puebla se encontraba ya en una etapa crítica ante el aumento de casos, lo que implicaba que estuviera por entrar a la “fase 3”.

Agregó que la entidad registraba una tasa de letalidad del 9 por ciento, al sumar 23 decesos de entre 209 casos de coronavirus.

Este Viernes Santo fue un verdadero día de guardar. El día significativo para los poblanos católicos y redituable para los empresarios, por la derrama económica que representan la asistencia de más de 150 mil personas al centro histórico para la Procesión de Viernes Santo, se esfumó ante la pandemia y la sugerencia de: Quédate en casa.

Puebla se cubrió de silencio. A diferencia de otros años, las imágenes permanecieron en su lugar y no salieron a las calles.

Este Viernes Santo, la entidad poblana registró 24 fallecimientos por Covid-19 y 227 casos positivos de este virus, de éstos, 69.6 por ciento fueron por transmisión comunitaria.

Sector Salud vulnerable

Justo el Viernes Santo, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, reveló que hay 34 casos de trabajadores del sector salud habían adquirido COVID-19.

Para el domingo 12 de abril, Puebla y Sinaloa se disputaban el segundo lugar a nivel nacional en decesos relacionados al Coronavirus, con 24 muertes cada uno hasta ese momento.

Después de los días santos, la Secretaría de Salud en el estado de Puebla informó sobre 31 fallecidos por Covid-19 y un total de 267 casos positivos.

Casi un mes después, endurecen medidas para el comercio informal

El martes 14 de abril, Miguel Barbosa dio un ultimátum a los presidentes municipales del estado para retirar el comercio informal, con la finalidad de garantizar la sana distancia y el quédate en casa, como medida para evitar el aumento de contagios por COVID19.

También ordenó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, a través de un decreto que con contempla sanciones.

El miércoles de esa semana contabilizan 291 casos positivos de coronavirus y 36 fallecidos. El contagio comunitario iba en ascenso al alcanzar 76% de los casos y el total de positivos estaban distribuidos en 26 municipios.

Ese día la Arquidiócesis de Puebla dio a conocer el fallecimiento de dos sacerdotes, de la tercera edad, luego de que fueron internados durante dos semanas a consecuencia de Covid-19.

En el comunicado de la institución se señala que las víctimas mortales eran José Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85 años de edad, y Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, ambos sacerdotes diocesanos.

El jueves, la Secretaría de Salud del estado de Puebla registró el repunte más alto de fallecimientos por Covid-19, al contabilizar 44 decesos y 306 casos.

Un día después, el secretario de Salud informó que de los 320 casos positivos, 124 estaban hospitalizados, 25 más que un día antes. Y de éstos, 29 estaban graves.

El gobernador Miguel Barbosa precisó que 78.4 por ciento son contagios comunitarios y el resto fueron por importación. El total involucraba hasta ese día a pacientes de 29 municipios.

Puebla rumbo a la fase 3 inició la semana con 66 decesos

Al inicio de esta semana, el gobierno estatal confirmó 369 caso positivos de coronavirus en Puebla y 66 decesos. En 37 municipios ya había presencia de coronavirus.

Este martes, Puebla amaneció con la noticia de que el país entraba a la fase tres. En la conferencia de las autoridades locales, informaron sobre 382 casos y de éstos, 70 han muertos en 18 municipios.

Hasta el momento, Barbosa Huerta ha emitido varios decretos para proteger a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; obligar el cierre de comercios que no son de primera necesidad como centros comerciales, gimnasios, bares, etcétera; obligar el uso de cubrebocas; reducir en las calles la circulación del transporte público; evitar la venta de bebidas embriagantes abiertas en espacios públicos y hasta sugerir descuentos en colegiaturas en apoyo a los padres de familia.

Durante la alargada cuarentena los poblanos han visto crecer las diferencias del gobierno estatal con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, por el control de la Seguridad Pública en la capital poblana; con el gobierno federal por la falta de insumos al sector salud durante la pandemia; y con la BUAP, por la operación del Hospital Universitario.

En apoyos, Barbosa Huerta anunció entrega de despensas para los que menos tienen, pero el sector empresarial aún espera por incentivos o condonaciones fiscales estatales y los ciudadanos en general, que el pago del reemplacamiento, no sólo se postergue, sino se cancele.

Los poblanos agonizan, unos lo hacen en los hospitales contagiados por el COVID19 y otros en sus casas, ante el otro tipo de muerte que experimentan: la económica.

Ilustración Municipios Puebla

clh/aj

Visitas: 3177

Más leídas

  • Localizan sin vida a estudiante del Centro Escolar de Huejotzingo

    Localizan sin vida a estudiante del Centro Escolar de Huejotzingo

  • Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

    Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

  • Calcinan dos autos con al menos 7 cuerpos en Xonacatepec

    Calcinan dos autos con al menos 7 cuerpos en Xonacatepec

  • Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

    Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

  • Detienen a El Piyi, operador de Los Chapitos en Culiacán

    Detienen a El Piyi, operador de Los Chapitos en Culiacán

En portada