"Hemos visto cómo el virus no discrimina, pero sus impactos sí lo hacen" aseguró la Organización
El Secretario General de las Naciones Unidas advirtió que la pandemia del coronavirus no solo es solo una crisis económica y social, sino que también representa una crisis humana que corre el peligro de convertirse en una crisis de derechos humanos.
Lee Anuncia IMSS bono especial a trabajadores de salud por COVID19Lo avisaba António Guterres en un video que acompaña a la publicación de un informe que destaca cómo los derechos humanos pueden y deben guiar la respuesta y la recuperación del COVID-19.
"Hemos visto cómo el virus no discrimina, pero sus impactos sí lo hacen – al exponer profundas debilidades en la prestación de servicios públicos y desigualdades estructurales que impiden el acceso a los mismos. Debemos asegurarnos de que se aborden adecuadamente en la respuesta".
Guterres señaló que, en el actual contexto de crisis, donde crecen el nacionalismo, el populismo y el autoritarismo, algunos países pueden utilizarlo como excusa para adoptar medidas represivas con fines no relacionados con la pandemia.
"Esto es inaceptable", subrayó el Secretario General quien destacó que nos encontramos en un momento en el que los "Gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables", sin olvidar que "el espacio cívico y la libertad de prensa son fundamentales" y que las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado "tienen que desempeñar funciones esenciales".
"Y en todo lo que hagamos, no lo olvidemos nunca: La amenaza es el virus, no las personas… la mejor respuesta es la que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos y el estado de derecho".
Imagen de Pixabay
ES
Visitas: 1643