Profeco pide a empresas turísticas flexibilidad con los consumidores

Debido a la pandemia, varios planes vacacionales tuvieron que ser pospuestos, por lo que la dependencia pide a las empresas turísticas flexibilidad en sus servicios

Profeco pide a empresas turísticas flexibilidad con los consumidores

En una acción conjunta, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Procuraduría Federal del Consumidor informan a todos los prestadores de servicios turísticos que están a su disposición los mecanismos de solución de controversias a distancia denominados Concilianet y Conciliaexprés.

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Tanto la Sectur como la Profeco, encabezadas por el secretario Miguel Torruco Marqués y el procurador Ricardo Sheffield Padilla, respectivamente, señalaron que estas dos opciones son instrumentos en defensa de los consumidores que se encuentran a su disposición en la página web: gob.mx/Profeco y en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 87 22 y 800 468 8722.

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En atención a la petición de la Profeco, la Secretaría de Turismo federal da a conocer a los prestadores de servicios turísticos que están invitados a participar de estos mecanismos en caso de requerir solucionar alguna controversia.

Profeco precisó que, en materia de Turismo, algunos proveedores, como las líneas aéreas comerciales que operan en México, han aplicado desde el inicio de la contingencia del Covid-19, diversas medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros cuyos vuelos han sido afectados o bien, decidan cancelar o modificar la fecha de su viaje.

Sin embargo, explica que no obstante, ha advertido con motivo de algunas reclamaciones recibidas que, cuando el consumidor adquirió sus vuelos o realizó la contratación de otros servicios turísticos, como hoteles, a través de una agencia de viajes, ésta penaliza a los consumidores, les aplica diversos cargos o cambia algunas condiciones, aun cuando el proveedor principal ofrece políticas flexibles para cambios, cancelaciones o reintegros, tomando en cuenta que la responsabilidad en la contingencia sanitaria es ajena a ambas partes.

Por tanto, Sectur y Profeco recomiendan sean contempladas políticas de flexibilidad durante la emergencia sanitaria, y se eviten métodos y prácticas comerciales que afecten a la población consumidora.

Imagen de Pixabay

ES

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