La suspensión de Tianguis, mercados, Desarrollo Urbano y Catastro afectará las finanzas municipales
Tehuacán, Pue.- Los ingresos propios del Ayuntamiento de Tehuacán que percibe por los conceptos de impuestos y servicios han disminuido en un 80 por ciento, desde el inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria por Covid-19, debido a la suspensión de actividades de áreas como Desarrollo Urbano, Catastro y ahora Mercados, indicó la directora de Ingresos, Yoselin Diego Cortéz.
Lee Cierre de mercados ante Covid-19 afecta a más de 2 mil campesinos en TehuacánExpresó que en estos momentos las únicas áreas que están recaudando recursos, aunque en menor cantidad a otros meses, son Tránsito, Rastro y Seguridad Pública, hecho que afectará las finanzas municipales, sin embargo, ya se están tomando las previsiones correspondientes.
Detalló que la disminución de recursos que se recaudan por diversos impuestos y servicios que efectúa la administración local desde el inicio de la contingencia sanitaria han disminuido considerablemente, por lo que se estima que se están dejando de percibir alrededor de 8 millones de pesos mensuales en las arcas municipales.
Reconoció que la suspensión de los tianguis y mercados si afectará a la Comuna, dado a que el pago que realizaban los comerciantes por el uso de suelo es una de las principales fuentes de ingresos propios para el Ayuntamiento, seguido del área de Desarrollo Urbano y Catastro, que también sus servicios han sido suspendidos.
Comentó que en lo que corresponde a Rastro, Tránsito y Seguridad Pública los ingresos han disminuido también por la contingencia, dado a que las personas están entendiendo y se están quedando en casa, por lo que actualmente los ingresos que se generan son de alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales, dado a que siguen funcionando durante esta pandemia.
Diego Cortéz recalcó que esta situación no estaba programada, por lo que se tendrán repercusiones en las finanzas del ayuntamiento, pero ya las autoridades como la Tesorería municipal y las áreas afines están tomando las previsiones correspondientes.
Manifestó que aun cuando las cajas del municipio se encuentran abiertas para pagos del predial, en estos momentos la ciudadanía ha dejado de pagar este impuesto, sin embargo, esto no representa un problema, pues los ingresos por este concepto son más fuertes durante los meses de enero, febrero y marzo.
Finalmente dijo que el exhorto que en estos momentos se está realizando a la comuna es a que se quede en casa y siga las recomendaciones que efectúa el sector salud, para que se pueda salir más pronto de esta contingencia y se puedan reanudar las actividades.
Foto Yomara Pacheco
aj
Visitas: 1547