La pandemia alcanza la economía de las familias en la Mixteca Poblana
Izúcar de Matamoros, Pue.- La pandemia del Coronavirus en la zona la Mixteca Poblana, ha alcanzado a la economía de cientos de familias, que viven de las remesas que envían migrantes que se encuentran en Estados Unidos, asimismo ha pegado al sector comercial, aunque apenas es el principio de una mala economía en los hogares, ya está dejando a personas sin ingresos diarios para tener un pan en su casa.
Lee Entregan apoyos a mujeres embarazas y en lactancia en TepeojumaLa zona de la Mixteca Poblana por años, alberga a municipios cuyos ingresos para sus pobladores es la agricultura, la ganadería, el comercio, las remesas, así como empleos que generan pequeñas empresas, sin embargo, ante la contingencia que existe mundialmente por el Covid-19 estos sectores han sido afectados.
Las remesas
José Placido Jiménez Amigón, presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, dio a conocer que las remesas han caído a consecuencia del Coronavirus en un 60 por ciento en la zona de la Mixteca Poblana, afectando principalmente a las personas de la tercera edad que reciben estas como un ingreso para subsistir.
Detalló que esto es muy notorio en las casas de envió y bancos, ya que la gente ya no recibe sus remesas como la hacían semana con semana, debido a que en Estados Unidos los paisanos han dejado de trabajar y el poco ingreso que tienen o sus ahorros son para que ellos vivan con sus familias, dejando de enviar dinero a sus familiares aquí en México.
Agregó que este 2020, no habrá día de las madres, ni día del niño, ya que para el 30 de abril, bajaban en paquetería muchos juguetes para los niños. Asimismo las remesas aumentaban porque los padres enviaban dinero para comprar juguetes a sus hijos en este día, asimismo el 10 de mayo las remesas aumentaban hasta en un 50 por ciento o más porque los hijos enviaban dinero a su madres para que se compraran algo o salieran a comer: “todo esto está repercutiendo, puesto que al no recibirse este dinero en la zona de la Mixteca el comercio local no gana”.
El líder de migrantes señaló que “Nueva York se está muriendo, y con ello cientos de migrantes del estado de Puebla. Es muy triste, las familias lloran por seres queridos, a pesar de que los mixtecos le debemos mucho a Estados Unidos, hoy exigen a las autoridades un cadáver que repatriar, para que sus familiares sean sepultados en la tierra que los vio nacer” siendo este otro problema a parte de la economía que enfrentan las familias de migrantes.
Esta pandemia afecta a cientos de familias de la Mixteca Poblana, principalmente en el tema económico, ya que Estados Unidos por años ha sido un país donde los mixtecos llegan en busca de darle una mejor vida a sus familias que se quedan en esta zona, y lo logran con trabajo en aquel país, pero en esta ocasión los migrantes no pueden hacer fuerte en esta pandemia a sus seres queridos ya que ellos, también la está pasando muy mal en aquel país.
La preocupación
Porfirio Prieto es un migrante originario de la zona de Izúcar de Matamoros que radica en Texas, Estados Unidos. Él al igual que cientos de migrantes lleva muchos años trabajando en ese país, señaló que actualmente hay mucha preocupación por una parte de migrantes que están en la Unión Americana porque saben que el Covid-19 ya está pegando a esta región poblana, pero también los familiares están preocupados porque están en Estados Unidos, no solo por temor del contagio, sino también en el tema económico.
“Muchos de los que migramos, tenemos familiares en Izúcar de Matamoros, que dependen de nosotros, al no haber tanto trabajo en Estados Unidos, los ingresos bajan y con ello enviarles su dinero a nuestras familias se vuelve complicado”.
Los migrantes prevén que la mala economía pueda continuar aun después de que pase la crisis por el coronavirus en Estados Unidos, que no solo sea durante la contingencia, incluso esta puede agudizarse en el tema de empleos, pues muchas compañías no se van a poder levantar, teniendo severas repercusiones en las remesas que reciben los mixtecos.
El comercio en la Mixteca es el afectado
Con la contingencia el comercio local, es el más afectado ya que sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento, mientras que un 40 por ciento de comercios ha cerrado sus puertas al no tener ingresos económicos ante las bajas ventas.
La región de la Mixteca poblana por años ha tenido como actividades económicas la agricultura, la ganadería, el comercio y las remesas, pero son estas dos últimas las que principalmente sostienen la economía de la zona, ya que en el caso de la agricultura y ganadería solo es un sector de ciudadanos que depende de las ganancias que generan estos rubros, a pesar de que estas actividades se continúan realizando en la región también han visto una reducción de una 50 por ciento, y es este mismo sector el que también depende muchas veces de las remesas enviadas por migrantes.
Zayde Sánchez Venancio, regidora de industria y comercio en Izúcar de Matamoros, expresó que luego de pasar la contingencia habrá apoyo para el sector comercial, se tendrán que implementar programas para reactivar la economía, ya que por momento es prioridad las familias que tengan un alimento en su hogar, siendo fundamental sobrevivir en esta pandemia, después vendrá la activación de la economía que como autoridades deben de hacer.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1655