El cierre de las fronteras y el poco circulante en mercados locales, ha generado que la cosecha se eche a perder
San Martín Texmelucan, Pue.- Campesinos y producto de hortalizas, verduras y flores de la zona de San Martín Texmelucan, comienzan a sentir lo embates del coronavirus, ya que el desplome de las ventas tanto dentro como fuera del país, han provocado la pérdida de sus cosechas.
Lee Destina Barbosa más de 60 mdp en paquetes alimentarios por coronavirusActualmente en el municipio se siembran al menos unas mil hectáreas de diversos productos, no obstante en las últimas semanas, la situación para los labriegos ha comenzado a ser mucho más adversa, ya que el aumento del precio del dólar elevó los costos de fertilizantes, semillas y otros insumos, provocando que sea mucho más difícil poder seguir invirtiendo.
Aunado a ello se sumó el desplome de la economía, primero por el cierre de las fronteras, seguido de la falta de falta de empleo que provocó que las familias dejaran de consumir sus productos.
No obstante desde antes de la contingencia derivada del Covid-19, los labriegos se enfrentaban a la rapiña y los asaltos al salir de sus terrenos de cultivo.
En este sentido la familia Cordero, originaria de San Francisco Tepeyac, señaló que su cosecha de lechugas prácticamente se echó a perder dentro de sus terrenos ya que no hubo forma de poder comercializarla pues tan solo en el mercado del "Hoyo o la Joya", ubicado en Texmelucan, las ventas de estos productos cayeron en un ochenta por ciento.
Esta familia detalló que como ellos hay otros productores quienes incluso han comenzado a rematar su mercancía incluidas las flores.
Por lo anterior esperan que el gobierno pueda destinar recursos que permitan a los campesinos poder rescatar su actividad y mejorar las condiciones del sector agrícola.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
Visitas: 1608