Los insumos y el material de protección para médicos y enfermeras, llega a cuenta gotas a los hospitales
Tehuacán, Pue.- Pese a la contingencia sanitaria que se tiene por la pandemia del Covid-19, el abastecimiento de los insumos y material de protección para el personal médico de los Hospitales General y de la Mujer sigue siendo muy reducido, lo cual expone a su personal médico y de enfermeras a que se pueda registrar un contagio, al igual que a sus familias.
Lee Pide diputado de Tehuacán que apoyos alimentarios se entreguen de manera justaEl Coordinador del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud para la Jurisdicción Sanitaria, Arturo Paz Cruz indicó que desafortunadamente pese a que el Hospital General es un nosocomio receptor de pacientes con coronavirus, el material de protección para personal y los insumos es muy reducido.
Explicó que el material que se ha recibido como gel y soluciones antisépticos, así como cubrebocas N-95, batas son pocas, para el personal que se tiene, sobre todo, ahora que se ha establecido que habrá rotación de personal, además de que solo les llegaron 20 googles.
“Nos mandaron 400 batas para cirujano impermeables, pero son alrededor de 320 enfermeras, no sabemos cómo se van a distribuir, no todo el personal tiene cubrebocas N-95, aunque si hay en existencia en el almacén, no existen un protocolo por parte de los directivos del hospital para saber cómo se va a realizar la distribución del material de protección” dijo el entrevistado.
Paz Cruz indicó que esta condición les preocupa como sindicato, pues se están incrementando los pacientes con coronavirus en el Hospital General y no se han establecido los lineamientos para mejorar la atención y sobre todo de protección del personal, pues hasta el pasado lunes se tenían alrededor 7 pacientes con Covid-19.
Por su parte la delegada Sindical de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en el Hospital de la Mujer, Judith Pacheco Sánchez mencionó que los insumos que se tienen en este nosocomio para la protección del personal son mínimo, pues aun cuando no está destinado para la atención de pacientes con coronavirus, pueden llegar a presentarse algún paciente con este padecimiento.
Expresó que lo que les ha llegado es un litro de jabón para el lavado de manos, 50 litros de gel antibacterial, 50 overoles, 100 mascarillas N-95, por lo que con lo que se han estado apoyando es con las donaciones de las empresas e instituciones.
Foto Yomara Pacheco
aj
Visitas: 1203