En las construcciones se coloca una Cruz adornada con flores de colores, en la parte más alta de la obra
Izúcar de Matamoros, Pue.- Maestros de la cuchara grande este 3 mayo celebraron el día de la Santa Cruz y el día del albañil, en las construcciones donde laboran, a pesar de la contingencia. Como cada año, cohetes, música, comilonas, la colocación de cruz en la construcción, son parte de las actividades que realizan en este día.
Lee Denuncian que médicos y camilleros dan positivo de Covid en IzúcarEn las construcciones se coloca una Cruz adornada con flores de colores, en la parte más alta de la obra, como parte de un ritual o creencia que tienen los albañiles que de esta manera no se cae la obra.
Juan N, quien es maestro albañil, comentó que esta celebración y este ritual lo realizan, año con año, donde están haciendo obra. Dueños de la construcción saben que este día es fiesta en la construcción, es por eso que la comilona y la bebida, hasta en algunos casos la música, corre a cargo de ellos, mientras que los albañiles son quienes llevan la cruz adornada.
Detalló que la colocación de la cruz es como una protección para ellos, pues tienen la creencia que, teniéndola en la construcción, son protegidos también de algún accidente.
Algunos maestros de la cuchara grande van a misa con sus familias, previo a la celebración, asimismo llegan a las construcciones con sus respectivas familias a comer y a pasar el día, puesto que saben que no solo celebran a la Santa Cruz, sino también el día del albañil.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1160