Además de decenas de árboles caídos y vehículos afectados
Tehuacán, Pue.- La lluvia torrencial con fuertes ráfagas de viento y granizó que se registró el pasado martes, dejó daños en más de 250 viviendas de los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Coxcatlán, por lo que las familias afectadas están solicitando a las autoridades municipales y el estado el apoyo correspondiente.
Lee Fuerte lluvia en la zona de Tehuacán afectó varios municipiosEn lo que corresponde a Tehuacán, fueron alrededor de 10 zonas en donde las casas registraron afectaciones principalmente por inundaciones, desprendimiento de techos, reportándose sólo una vivienda en la junta auxiliar de San Diego Chalma como pérdida total.
El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Salazar Ferman reconoció que, en comparación con la tromba pasada, se tuvo mayor afectación y en donde 5 de cada 10 viviendas de las colonias Tepeyac, Paraíso de Jesús, Luis Donaldo Colosio, Sarabia, así como fraccionamientos como Rancho Grande, Rancho Viejo, además de las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, registraron afectaciones por las anegaciones.
En tanto también se atendieron reportes por 15 árboles derrumbados, 3 caídas de espectaculares, una barda, el desprendimiento de varios techos de lámina y afectaciones en el cablea de energía eléctrica.
La junta auxiliar de San Diego Chalma registra afectación en 40 viviendas, una de ellas es pérdida total, mientras que en la colonia Tepeyac se reportan 50 casas, esto debido a que por inundación y lodo sus habitantes perdieron todas sus pertenencias personales.
Salazar Fermán indicó que tras las lluvias recibieron más de mil 500 llamadas de auxilio, por lo que se siguen atendiendo para darle respuesta a la ciudadanía y en donde se ha contado con el apoyo de personal del Ejército Mexicano, así como de otras dependencias municipales.
Ante esto las familias que resultaron damnificadas están solicitando el apoyo de autoridades estatales y municipales, sobre todo porque ante esta contingencia sanitaria será difícil poder volver a recuperar el patrimonio que perdieron.
Por lo que concierne al municipio de Ajalpan el secretario del Ayuntamiento, Juan Guzmán manifestó que las precipitaciones pluviales dejaron al menos 60 viviendas dañadas, 20 por inundaciones y 40 más por que se volaron sus techos, además de que también registraron la caída de 10 árboles y otras zonas anegadas.
Por tal motivo indicó que ya se habilitaron espacios para que puedan funcionar como albergues, siendo estos el auditorio municipal, el edificio de Protección Civil y las instalaciones del Sistema Municipal DIF, sin embargo, al momento no han sido utilizados.
Finalmente, autoridades de Coxcatlán indicaron que en los recorridos que han realizado de supervisión por la lluvia, se tienen contabilizadas 62 casas afectadas, 15 vehículos y 6 árboles caídos, así como 2 bardas, por lo que ya se trabaja en coordinación con otras dependencias para apoyar a las familias.
Foto Yomara Pacheco
aj
Visitas: 1626