La reticencia de los poblanos a reducir sus actividades fuera de casa ha obligado a las autoridades a endurecer medidas de prevención
Puebla, Pue.- El ritmo de crecimiento de la pandemia de Covid-19 en Puebla sigue incrementándose, pues a pesar de las medidas implementadas por las autoridades estatales para reducir el riesgo de contagios y los constantes llamados a la población para mantenerse en confinamiento, este día se registraron 52 nuevos casos en unas cuantas horas.
Lee Hoy No Circula funcionará sin excepciones en Puebla: AréchigaEste jueves por la mañana, el gobierno del estado había confirmado 910 contagios, sin embargo, en el reporte vespertino de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la cifra ya había subido a 962, es decir, más de medio centenar en menos de las 12 horas que hubo entre reportes.
La cifra de contagios diarios ha venido incrementándose en la última semana, alcanzando hasta 49 casos según confirmaba el gobernador Miguel Barbosa Huerta en las conferencias matutinas.
En cuanto a defunciones, su administración ha confirmado 196, mientras que el gobierno federal sigue rezagado al reconocer únicamente 124.
En el extranjero, la cifra de paisanos fallecidos es de 82, según el recuento a cargo de la Secretaría de Gobernación del estado.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que “en relación a las defunciones, por desgracia y continuarán acumulándose, tuvimos una diferencia de 8 con relación con el día de antier, sumando un total de 196 muertos en el estado”.
Informó que el predominio por género continúa a favor del masculino con el 59 por ciento y la transmisión comunitaria continúa siendo del 92 por ciento.
El funcionario estatal indicó que hay 335 pacientes hospitalizados, de los cuales 76 de ellos están en estado crítico, es decir con apoyo ventilatorio mecánico.
Uribe Téllez, enfatizó que el virus se expandió a 82 municipios de la entidad poblana, es decir se sumaron 2 localidades más.
Endurecen medidas ante incremento de casos
Esta semana, el gobernador Miguel Barbosa anunció el endurecimiento de las medidas para lograr que los poblanos respeten las medidas de confinamiento e higiene, a fin de reducir el ritmo de contagios.
Desde multas por un millón de pesos a los comercios que ofrezcan servicio de mesa, la obligatoriedad de prestar únicamente servicio para llevar o a domicilio, así como la implementación del programa Hoy No Circula, fueron las más importantes.
De hecho, 12 restaurantes ya se hicieron acreedores a una clausura por incumplir con dicha disposición.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que mantienen pláticas con distintas organizaciones de comerciantes, a fin de regular la actividad tanto en mercados como en tianguis.
foto archivoe
aj
Visitas: 1568