La familia pidió el apoyo de las autoridades para que le dieran el ingreso al hombre que terminó muerto en la puerta de ingreso del nosocomio
San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer solicitó el apoyo de las autoridades a través de una estación local para que le dieron acceso a su yerno a un hospital. De acuerdo con su testimonio, su hija llevó a su esposo enfermo de COVID19 al IMSS La Margarita pero no le dieron acceso.
Lee En una semana, 76 muertes y 381 contagios de Covid-19 en PueblaLlegaron al Hospital General de Cholula, reconvertido para atender pacientes de coronavirus, pero tampoco le dieron acceso.
En una segunda llamada, la mujer que solicitó auxilio, confirmó el deceso de su yerno en la puerta del nosocomio del sistema estatal, donde presuntamente tomaron el cuerpo para practicarle la prueba para saber si la muerte derivó de un cuadro de COVID19.
Ante la queja de la señora porque le negaron el acceso a su familiar, una enfermera se comunicó y sugirió llevar a tiempos a los pacientes de coronavirus que están llegando tarde. Sin embargo, también advirtió que no es que no los quieran recibir, es que ya no tienen dónde ponerlos.
La petición de la Secretaría de Salud en reiteradas ocasiones a la población, ha sido que no dejen pasar los días y que se complique la enfermedad en las personas con síntomas de COVID19.
De acuerdo con la estadística que maneja la dependencia estatal, en la mayoría de los decesos por coronavirus, un factor que ha sido determinante es la atención tardía que reciben, porque sus familiares los llevan después de seis días que inician los síntomas y eso dificulta su recuperación.
El martes 19 de mayo, a las 18:12 horas, el IMSS hizo llegar a esta redacción la siguiente información:
Respecto a la presunta negación del servicio médico a un paciente sospechoso de tener COVID-19, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
Autoridades del Hospital de “La Margarita” realizaron una búsqueda exhaustiva de los registros de pacientes con problemas respiratorios, y no se localizó ninguna negativa de atención.
No se cuentan con los datos personales del paciente o del familiar al que se hace referencia.
El personal del HGZ No. 20 “La Margarita” está capacitado para recibir y atender pacientes con síntomas respiratorios, sean derechohabientes o no derechohabientes ante la emergencia sanitaria.
En el caso de atender a un no derechohabiente, se le brinda la atención necesaria como soporte de vida para estabilizarlo y realizar el traslado al hospital del sector salud que le corresponda, de forma segura, mediante comunicación permanente con la unidad receptora.
Existe un área para brindar atención especializada de urgencias, Triage COVID-19 u hospitalización a cargo de personal altamente especializado para atender a pacientes con complicaciones respiratorias.
Fotografía archivom
clh
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