Al menos 22 casos de dengue han sido confirmados y las autoridades temen las consecuencias de la automedicación
Tehuacán, Pue.- En las últimas dos semanas en cuatro municipios de la región de Tehuacán se han registrado 22 casos de dengue, los cuales se han atendido oportunamente, sin embargo, existe preocupación por parte de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 10, debido a que las personas ante las afectaciones que presenta en su salud, no están acudiendo al médico ante el temor de ser diagnosticadas como Covid-19.
Héctor Hugo Altamirano Díaz, titular de la Jurisdicción Sanitaria 10 mencionó que en los últimos 15 días se han presentado 22 casos de dengue en los municipios de Tehuacán, Coxcatlán, San Antonio Cañada y Ajalpan, los cuales se ha atendido oportunamente y no se registra ninguna defunción por este padecimiento.
Indicó que la preocupación y alerta que se tiene en el Sector Salud es que las personas que puedan registrar sintomatología de dengue no quieren acudir al médico a atenderse, dado a que existe el temor de que sea diagnosticado como caso de coronavirus y se automedican.
El funcionario expresó que desafortunadamente la falsa información que circula en las redes sociales es la que realmente le está haciendo daño a la gente, pues ante alguna afectación en su salud no está acudiendo al médico y cuando lo hace es porque está muy grave y en varios casos esto ha causado que fallezcan.
Manifestó que para evitar esta situación es que exhortan a la ciudadanía a que ante sintomatología del dengue acuda a los espacios de salud para que sea atendido y se le realicen los estudios correspondientes.
Por otra parte, mencionó que desde hace un mes la jurisdicción en coordinación con las autoridades de los 20 Ayuntamientos de la zona se encuentra trabajando a la par de las medidas sanitarias por el coronavirus, las acciones de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti causante de este padecimiento.
Explicó que aun cuando muchos ciudadanos solicitan que se vaya a fumigar a sus comunidades, esta acción en estos momentos no es ideal, ya que esta se efectúa sólo cuando ya se tiene un foco rojo en lugar por la presencia de mucho mosco adulto.
Altamirano Díaz señaló que es por eso que le están solicitando a la ciudadanía que participen en la eliminación de sus cacharros en estos momentos que se encuentran en su casa por la situación de la contingencia, para evitar que existan objetos en que acumulen agua de lluvia y sean criaderos de moscos causante de los padecimientos de dengue, zika y chikunguya.
Puntualizó que es necesario que en los hogares laven, tapen, volten y se deshagan de los artículos para prevenir que puedan generar moscos portadores del dengue, pues este año se están tomando medidas preventivas con la finalidad de disminuir los casos de esta enfermedad ya que en el 2019 se presentaron alrededor de 600.
Foto Yomara Pacheco
aj
Visitas: 1175