Activistas insisten en la cancelación de concesión de la Hidroeléctrica, luego de que la empresa cambió el proyecto
Tehuacán, Pue.- Omar Esparza Pérez, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), advirtió que el proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan podría reactivarse, luego de que Minera Autlán presentó nuevos estudios de impacto ambiental y social ante la Secretaría de Energía.
Lee Mujer policía ayuda a joven para dar a luz en calles de TehuacánEl activista explicó que aun cuando los pueblos originarios habían logrado un amparo que frenaba la construcción de la hidroeléctrica, la Secretaría de Energía les notificó que la empresa solicitó de nuevo los permisos y está cabildeando ante las dependencias federales bajo nuevos lineamientos de impacto ambiental y social.
Señaló que al contar con un proyecto distinto, quedaría sin efecto el amparo logrado por los pueblos originarios.
Actualmente no se tiene avances en la construcción, luego de que en algún momento se pretendía iniciar el dragado y destrucción de algunas áreas a las orillas del río, por lo que han pedido a la población que se mantenga alerta a fin de detectar cualquier actividad en la Sierra Negra que atenten contra los recursos naturales de varios municipios.
Además, expresó que temen que la empresa aproveche la contingencia sanitaria por Covid-19 mientras la población se mantiene aislada.
Foto archivoe
aj
Visitas: 1345