Durante el periodo de confinamiento, la federación se rezagó en cifras de fallecimientos y casos activos, pero ahora sus números se han disparado
Puebla, Pue.- En solo 24 horas, Puebla registró 245 casos nuevos de Covid-19, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su reporte vespertino de este miércoles, en el que la entidad llegó a los 4 mil 742 contagios acumulados. En decesos, la dependencia federal reportó 667, y en casos activos la cifra llegó a 917.
Lee VIDEO Hay 908 casos activos de coronavirus en PueblaLas cifras se encuentran muy por encima de lo informado hasta esta mañana por el gobierno del estado, que contabilizó 4 mil 364 contagios acumulados, 633 decesos y 908 casos activos, es decir, una diferencia de 378 casos acumulados, 34 fallecimientos y 9 casos activos más.
Los reportes entre el gobierno federal y el estatal han vuelto a diferir desde la semana pasada en distintos rubros y, contrario a lo que ocurrió durante el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando la federación se rezagaba en fallecimientos y casos activos, ahora las cifras se han disparado y muestran un nuevo desfase en el que el estado se queda por debajo.
Cabe recordar que el gobierno federal determinó no ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia y la dio por concluida el 30 de mayo, justo cuando iniciaba la etapa de más contagios de Covid-19, dejando en manos de los gobiernos estatales las decisiones de cómo afrontar lo que falta de la pandemia.
En Puebla, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reiterado que respalda las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia y ha evitado confrontarse abiertamente con la administración federal, también ha señalado en reiteradas ocasiones que nunca recibió los apoyos prometidos, ni en equipo médico ni en recursos económicos que presumía en su momento el gobierno federal.
En los hechos, el manejo de la pandemia en Puebla quedó exclusivamente en manos del gobierno estatal, que a través de una serie de decretos intentó reducir la circulación de personas en la vía pública, áreas comerciales y las actividades económicas como la industria automotriz y de la construcción, para disminuir el riesgo de contagio.
Sin embargo, pese a medidas como el programa Hoy No Circula, la prohibición del servicio a mesas en comercios de comida y la ampliación del periodo de suspensión de actividades en el sector automotriz y de la construcción, los poblanos rompieron el periodo de confinamiento en dos fechas claves, el 30 de abril y el 10 de mayo, lo que marcó dos repuntes importantes en el nivel de contagios.
Y a partir de la segunda semana de mayo, como el propio gobernador Barbosa advirtió, el comportamiento social se desbordó, pues los poblanos volvieron a las calles y a realizar torneos deportivos, ocupar parques, calles, reabrir negocios e incluso organizar fiestas Covid-19, faltando así a todas las medidas de prevención de las autoridades sanitarias.
Resultado de ello, ha señalado el mandatario, son los picos más altos de contagio que ha registrado la entidad en las últimas semanas, pasando de 100 a 150 y hasta 200 casos nuevos en un solo día.
Virus se mantiene activo en 77 municipios
El gobierno del estado informó esta mañana que 77 municipios reportan casos activos de Covid-19 y se tienen actualmente 566 personas hospitalizadas, de las cuales 153 están conectadas a un ventilador mecánico, es decir 13 más que el día de ayer.
Mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración está terminando de construir un crematorio en el Panteón de La Piedad, el cual estaría funcionando en próximos días para incinerar los cuerpos Covid-19 en Puebla, el cual dijo cuenta con las certificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El mandatario estatal explicó que las instalaciones del crematorio en el Panteón de La Piedad cuentan con características especiales para no emitir partículas contaminantes que pudieran afectar la salud de los vecinos, lo anterior luego de que vecinos de Cuautlancingo denunciaron que el Complejo Funerario “El Renacimiento” estaría afectando su salud, con la incineración de los cadáveres Covid-19.
Foto archivoe
aj
Visitas: 2275