Entre sus atribuciones también está el recibir y resolver quejas sobre presuntos actos de discriminación que fueron cometidos por particulares o por autoridades federales
Desde ya hace un par de días, el nombre “CONAPRED” ha sido nombrado una gran cantidad de veces en redes sociales, lo que lo ha convertido en tendencia. Seguramente leíste que un youtuber había sido invitado a una charla, luego la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un comentario al respecto, pues así comienza la historia.
Lee Beatriz Gutiérrez Müller espera disculpa pública de Chumel TorresSe trata del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED) el cual es un órgano del Estado Mexicano que fue creado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A partir de que se aprobó esta ley federal el 29 de abril del 2003, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del mismo año, el CONAPRED nació para promover políticas que combaten la discriminación, contribuir a la inclusión social y garantizar la igualdad entre los mexicanos.
Según los estatutos mismos del consejo, entre sus atribuciones también está el recibir y resolver quejas sobre presuntos actos de discriminación que fueron cometidos por particulares o por autoridades federales. Así, el CONAPRED no nada más instrumenta políticas para prevenir la discriminación, sino que también es un árbitro que resuelve quejas puntuales.
Es decir que tiene como función desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas de cualquier tipo de exclusión basada en el origen étnico, en la nacionalidad, en el sexo, la edad, cualquier tipo de discapacidad, las preferencias sexuales, las condiciones sociales o económicas, las condiciones de salud, el embarazo, el habla de alguna lengua, la pertenencia a alguna cultura, la adherencia a alguna fe o a ciertas opiniones, el estado civil o cualquier otro tipo de distinción.
Ahora bien, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y esposa del presidente, dio a conocer en sus redes sociales su molestia por la participación de un youtuber Chumel Torres en un foro contra el racismo, debido a que anteriormente insultó a su hijo menor de edad.
“A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, posteó y arrobó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)”, escribió en sus redes sociales.
Horas más tarde, y de último momento, el CONAPRED dio a conocer que cancelar la charla, tras escuchar las quejas. La cancelación del evento se dio a conocer mediante el Twitter del CONAPRED, en donde se aseguró que, tras haber escuchado a la población, se había llegado a la decisión de poner fin al foro.
Cabe señalar que, la importancia de este organismo radica en que el derecho a la igualdad es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal y que la discriminación entre ciudadanos mexicanos es una de las causas identificadas de la persistente desigualdad en México.
Imagen Especial
ES
Visitas: 1427