Esta semana hubo 181 decesos, mil 377 nuevos contagios y 457 casos activos adicionales; las autoridades advierten el colapso del sistema de salud
Puebla, Pue.- Tras la semana con los picos más altos de contagio, Puebla rebasó las 900 defunciones, los 7 mil contagios acumulados y los mil 500 contagios acumulados, según la Secretaría de Salud del gobierno federal. Mientras a nivel estatal, las autoridades advirtieron una vez más el riesgo inminente de que colapse el sistema de salud si la tendencia continúa a la alza y se alcanzan picos de hasta 500 contagios diarios.
Lee Comerciantes desafían al Covid-19 y se desbordan en PueblaEn su reporte vespertino, la dependencia informó que Puebla llegó ya a las 916 defunciones y los mil 529 casos activos este viernes, es decir, que el saldo de la peor semana de la pandemia fue de 181 personas fallecidas, mil 377 nuevos contagios y 457 activos adicionales.
De hecho, de jueves para viernes fue la peor jornada registrada tanto por el gobierno federal como estatal, cuyas cifras difieren día con día, pues aunque ambas reflejan un incremento y una tendencia a la alta en los casos, los números de la administración estatal se mantienen más bajos.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, David Méndez confirmó que el número de connacionales que murieron en Estados Unidos por el virus, es superior a los 300.
Hoy las autoridades estatales dieron a conocer 6 mil 373 pruebas que han dado positivo a coronavirus, es decir, una diferencia de 381 adicionales de jueves para viernes.
Sin embargo, una noche antes, la federación reportaba ya 6 mil 590 contagios acumulados, 879 defunciones y mil 340 casos activos, tras lo que había sido hasta ese momento el peor día de la pandemia, con 383 contagios nuevos, 46 decesos y 169 casos activos adicionales.
Reiteran llamado ante riesgo de colapso pero el comercio ya se desbordó
Ante el aumento de contagios en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró el llamado a la población a mantenerse en casa y poner en práctica las medidas de sanidad para evitar que Puebla se enfrente a 500 contagios diarios, lo que llevaría a colapsa el sistema de salud.
Advirtió que hay particulares que han reactivado su actividad por cuestiones de caracter económico, pero reiteró que por el número de contagios, no hay condiciones para que los poblanos regresen a las calles.
El estado, y particularmente la zona metropolitana, lleva al menos dos semanas con los picos crecientes en el número de contagios de Covid-19, sin embargo, tras el fin de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, el comercio formal e informal comenzó a desbordarse, pese a las medidas y decretos anunciados por las administraciones estatal y municipales.
aj
Visitas: 1800