Durante la pandemia, casi 20% de estudiantes de nivel superior han analizado cambiar de carrera o institución durante la pandemia
Puebla, Pue.- De acuerdo con datos obtenidos mediante una reciente encuesta aplicada a más de 200 estudiantes universitarios en el estado de Puebla, cerca del 20% declararon haber pensado en cambiarse de carrera o institución durante la contingencia por COVID-19. Asimismo, para el casi 60% de las y los encuestados, la educación a distancia no está cumpliendo con sus expectativas de estudiar una carrera universitaria.
Lee Analiza Barbosa postergar regreso a clases; no será en agostoLa encuesta forma parte del proyecto de investigación “Retos educativos en jóvenes universitarios en Puebla durante la contingencia del COVID-19”, realizado por estudiantes de Trabajo Social del Instituto Universitario Boulanger, y coordinado por el Dr. Edmundo Meza. La encuesta contó con la participación de estudiantes provenientes tanto del interior como fuera del estado, que se encuentran inscritos en diferentes universidades públicas y privadas en Puebla.
Desde el mes de marzo, cuando autoridades educativas declararon la suspensión de clases presenciales por la contingencia, la gran mayoría de las universidades en la entidad tomaron diferentes acciones para continuar con los cursos mediante herramientas en línea. Las videoconferencias en Zoom, documentos compartidos por Google, y las plataformas como Moodle o Blackboard, son las herramientas de educación a distancia más utilizadas por la comunidad universitaria durante la contingencia, de acuerdo al sondeo.
Sin embargo, la encuesta arrojó que para más del 80% de las y los encuestados es estresante o tedioso estudiar en línea, y un porcentaje similar mencionó no agradarles la experiencia de educación en línea. Entre las principales razones por las que los estudiantes mostraron su disgusto hacia la educación a distancia están el aburrimiento, la falta de concentración ante diversas distracciones que tienen en casa, la necesidad por la práctica en ciertas materias (laboratorios), o la falta de preparación tanto de personal académico como de las instituciones ante la modalidad de educación a distancia. Asimismo, los estudiantes identificaron como los principales inconvenientes de tomar clases en sus hogares la lentitud de su conexión a Internet, el ser interrumpidos por miembros de su familia, el exceso de ruido, así como carecer de tener un lugar privado para llevar a cabo sus clases por Internet.
Aunque al 90% de los estudiantes les gustaría regresar pronto a las universidades, y en su mayoría expresaron extrañar a sus respectivos grupos, parece ser que no habrá un regreso a clases presenciales en el estado de Puebla, al menos no en agosto próximo.
Universidades con las poblaciones estudiantiles más grandes han decidido para el próximo semestre llevar la mayoría de sus clases en la modalidad a distancia. Por lo anterior, los resultados del estudio parecen mostrar un panorama complejo para la educación superior en el Estado, donde la comunidad universitaria seguirá experimentado problemáticas que podrían repercutir considerablemente en su aprovechamiento académico.
Asimismo, la contingencia seguirá presentando grandes retos tanto para las y los profesores en sus propósitos educativos, así como para las instituciones que posiblemente se verán afectadas por la reducción de ingresos y reingresos en su matrícula en agosto próximo.
El documento fue redactado por el doctor Edmundo Meza Rodríguez, con base en la investigación que desarrolla junto con Jacob Hernández Tapia, Monserrat Jiménez Álvarez, Nayely Martínez Pale, Érika Méndez Lozada, Yael Famitsai Nocelo Barrios, Ana Victoria Pérez Villegas, Ana Karen Rodríguez Ramos.
Fotografía Especial
clh
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