Durante los trámites funerarios fue detectado el error
Tehuacán, Pue.-Personal del Hospital General de la zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán se equivocó por una similitud en nombres de pacientes por Covid-19 y entregó el cuerpo de un fallecido a la familia equivocada. El error fue detectado durante los trámites funerarios y generó malestar entre los parientes del enfermo que sigue hospitalizado.
Lee Volaron los pollos, comando roba camión cargado en TlacotepecLa confusión se registró el pasado fin de semana cuando familiares de Mauro Enrique N., de 55 años de edad, fueron notificados que su paciente había fallecido, luego de ingresar a este instituto por sintomatología de coronavirus; con el pesar de la pérdida de su ser querido, iniciaron los trámites funerarios para la entrega del cuerpo.
El personal de la funeraria durante la diligencia se percató del error, ya que el acta de defunción no correspondía con el nombre que llevaba la bolsa mortuoria del cadáver como identificación y por ende, canceló el servicio de cremación e informar a los familiares.
Los restos pertenecían al paciente Mauro P., de 61 años de edad, quien perdió la vida a causa de este virus. En ese momento, inició la localización de sus familiares para notificarles del deceso de forma correcta.
En tanto Mauro Enrique N., se informó que continúa internado en el área especial de pacientes de Covid, en donde se desconoce al momento su estado de salud. Sus familiares se encuentran preocupados luego del error que se presentó.
Pero este no es el único error que se ha cometido por parte de personal del IMSS, ya que este lunes, familiares de otro paciente que se encontraba internado en la cama 2 del hospital acusaron que se registró negligencia médica en contra de su pariente de nombre Mauricio, pues por la mañana les informaron que se encontraba mejor su estado de salud, sin embargo, fue pasando las 12:30 horas en donde se les notificó que había fallecido.
En este caso los deudos señalaron que serán en las próximas horas que darán a conocer mayores detalles sobre la situación que están pasando, pues es muy confusa la situación del deceso de su familiar.
Este martes por la tarde, el IMSS envió la siguiente tarjeta informativa a la redacción de Municipios Puebla.
Respecto a la información publicada sobre una confusión del personal del Hospital General de Zona (HGZ) No.15, en Tehuacán, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:
• En el Hospital General de Zona No.15, en Tehuacán, la madrugada del viernes, se notificó a los familiares sobre la existencia de un derechohabiente que falleció, y que compartía el mismo nombre y la misma condición clínica que otro paciente, lo que generó confusión entre el personal, al informar a una familia distinta.
• Las autoridades del hospital, en turno, de inmediato actuaron al notificar a los deudos del derechohabiente correcto.
• Asimismo, ofrecieron disculpas a la familia que en primera instancia se había informado y cuyo paciente continuaba en atención hospitalaria. Posteriormente se extendió una constancia de hospitalización y se realizó una videollamada con el médico tratante, para que pudieran constatar su estado; las disculpas fueron aceptadas.
• Es importante precisar que en ningún momento se entregó el cuerpo equivocado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social se compromete a reforzar los protocolos, para cumplir con las medidas de seguridad para la identificación de sus pacientes en todas sus unidades médico-hospitalarias.
Foto: Yomara Pacheco
cdch/clh
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