El método aún preliminar, fue desarrollado para detectar de forma temprana hasta cinco tipos de cáncer
Un equipo de cientícos ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo que podría identificar tumores hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional, lo que ayudaría a mejorar aún más la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Lee México rebasa los 40 mil muertos por Covid-19El método, aún preliminar, fue desarrollado para detectar de forma temprana hasta cinco tipos de cáncer, de acuerdo a la publicación Nature Communications, firmado por científicos chinos y estadounidenses.
En este estudio, Kun Zhang, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y sus colegas describen una prueba de detección del cáncer en la sangre, llamada PanSeer, que examina las formas de metilación específicas del cáncer en la sangre.
Según la revista, los autores demostraron que pueden detectar potencialmente cinco tipos de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado.
Con ello, se podría tener un diagnóstico temprano para pacientes de cáncer que tendrían mayores posibilidades de tratarse, ya que el tumor puede ser extirpado quirúrgicamente o tratado con los medicamentos adecuados.
Por otro lado, aunque la prueba detecta el cáncer en el 95 por ciento de los pacientes previamente diagnosticados, es poco probable que sirva para predecir qué pacientes pueden desarrollar cáncer más adelante y solo señalaría a los pacientes asintomáticos que ya tienen crecimientos cancerosos.
Foto archivoe
aj
Visitas: 1199