La mujer de 27 años de edad, quedó detenida por falsedad de declaración y por omisión de cuidados, después de que activaron la Alerta Ámber
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, integró la carpeta de investigación y activó la Alerta Ámber por la desaparición de un menor de edad localizado la noche del martes de esta semana.
Lee Desmantelan red de trata de personas; tenían 23 niños indígenasFue la tarde de este martes 21 de julio, cuando Ana Gabriela “N” de 27 años de edad, acudió a la Fiscalía Especializada a denunciar la pérdida de su menor hijo de 09 años de edad. De acuerdo a su declaración, refirió que el lunes caminaban juntos por la colonia Santa María Ahuacatitlán, momento en que el menor le menciona –según la declaración de la mujer-, que haría sus necesidades fisiológicas cerca de una barranca, momento en que dejó de verlo.
Derivado de la denuncia, se integró la carpeta de investigación y se activó de inmediato la Alerta Ámber para la búsqueda y localización del menor reportado como extraviado, activando los protocolos correspondientes e iniciando los agentes de la Policía de Investigación las indagatorias que permitieran la ubicación del infante.
En declaraciones realizadas por la pareja sentimental de la madre del menor de edad, refirió que durante la madrugada del lunes llegó a su domicilio en estado de ebriedad, mencionando que no localizaba al niño y fue hasta la tarde del martes cuando la abuela materna fue a visitar con la intención de ver a su nieto y al ser notificada del supuesto extravío, obligó a la mujer acudir a denunciar la desaparición.
Es durante la noche del mismo día martes, que se recibe notificación de la localización del menor, trasladándose agentes de la PIC al domicilio de la abuela materna quien refirió que una mujer amiga de la madre al ver la publicación de la alerta, se comunicó para realizar la entrega del niño toda vez que lo tenía para cuidar de él.
De acuerdo a las declaraciones realizadas por el menor de edad, llegó desde el domingo 19 de julio con su madre a un domicilio ubicado en la Colonia Santa María Ahuacatitlán en donde refirió, era intención rentar un cuarto, sin embargo lo dejó en el lugar sin regresar por él, fue el lunes cuando una amiga de la madre del infante se percató de que se encontraba solo llevándolo a su domicilio para resguardarlo sin localizar a la madre de este.
Fue el martes cuando al ver las publicaciones en redes sociales, que logró contactar a la abuela materna para informar el hecho y hacer la entrega del mismo en la misma colonia de Santa María Ahuacatitlán, reportando el hecho a la Fiscalía, quienes a través de la PIC fueron presentados ante el Ministerio Público.
Por los hechos, fue detenida la madre del menor identificada como Ana Gabriela “N”, por falsedad de declaración y por la omisión de cuidados, quedando a disposición de la Unidad de Atención Temprana para definir su situación jurídica.
El menor de edad fue entregado a la abuela materna, en tanto se da vista a las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Morelos.
Fotografía archivoe
clh
Visitas: 1329