Muchos esperan que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya sea quien abra la caja de pandora de la corrupción del anterior gobierno
Muchos esperan que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin sea quien abra la caja de pandora de la corrupción del anterior gobierno, una vez que ha aceptado colaborar con la justicia mexicana. Sin embargo, nos dicen que poco se sabe de cómo se logró que él luego de estar prófugo y haber iniciado un combate legal para impedir su extradición de España acabara por aceptar su entrega a las autoridades mexicanas y acordar su colaboración en las investigaciones a cambio de obtener beneficios legales.
Lee AMLO: la bomba burocráticaEn su entorno familiar nos comentan algunos datos de las presiones a las que fue sometido Lozoya. Primero, aseguran que pese a lo que se ha dicho en España, él sí tenía un estado de salud deteriorado.
Segundo, que en Alemania, su madre, antes de que le fuera autorizado su arresto domiciliario, fue trasladada en varias ocasiones a distintas prisiones y que actualmente su esposa e hijos carecen de dinero para gastos básicos debido a que sus cuentas están congeladas.
Tercero, que tanto sobre su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya Austin, pesan órdenes de aprehensión. Hoy Lozoya declarará por primera vez ante un juez mexicano y ya se verá si todo lo que se ha especulado que dirá es cierto, pues hasta ayer no había rendido ninguna declaración a autoridades nacionales en torno a los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. Hoy se sabrá qué tanto lograron ablandar a don Emilio.
Columna Bajo Reserva
El Universal
Visitas: 968