Arrancará en semáforo rojo estable y se requiere de uso de cubrebocas, gel y sana distancia
Puebla, Pue.- En rueda de prensa con el gobernador Miguel Barbosa, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, dio a conocer el proyecto de reapertura de comercios el cual está coordinado con la federación.
Lee Puebla supera los 23 mil casos de Covid; Federación reporta mil 500 menosSeñaló que las tareas para establecimiento de los lineamientos para asegurar una reapertura responsable partieron de un ejercicio matemático y de sensibilidad que consideró el análisis del nivel de participación de los sectores en la economía del estado, la concentración que tiene de trabajadores y el número de establecimientos que agrupan.
Asimismo, se identificaron aquellos que son prioritarios. De esta manera se determinaron diferentes niveles para una reapertura gradual de los sectores para los diferentes escenarios, que resultan de la dinámica de los indicadores relevantes de la pandemia, traducidos a través de las alertas del sistema estatal que monitorea en las regiones y el estado.
Comentó que en todo momento se incluyeron los lineamientos del gobierno federal así como la opinión de los sectores productivos.
Los criterios generales para una reapertura responsable y disminuir el riesgo de contagios se derivan en reglas de oro: El riesgo de contagio entre personas se da por el contacto estrecho, es decir sin sana distancia y por lapsos de más de 15 minutos. Por lo mismo el problema a controlar para tener éxito es controlar la concentración de personas en un mismo lugar durante mucho tiempo. En ese sentido en los lugares de trabajo se debe garantizar la sana distancia entre todos los trabajadores y en todos los procesos durante su estancia en las empresas.
Respecto a la movilidad de los trabajadores y de la población, aseguró que la concentración de personas puede tener consecuencias negativas.
Por lo tanto se establecen horarios escalonados de apertura y cierres de establecimientos para evitar la movilidad de las personas en un mismo horario, evitando así las horas pico.
Asimismo, comentó que los trabajadores que pertenezcan a un sector vulnerable, deben mantenerse en confinamiento voluntario.
Los sectores que reabren en esta etapa serán la industria, que trabajará solo al 30 por ciento y dividido en 2 ó 3 turnos, y el personal administrativo deberá seguir en casa.
También la industria de la construcción, que laborará bajo lineamientos de protocolos de sanidad y queda prohibido trasportar a personal en las bateas de camionetas.
Se apertura todo el sector comercio, de lunes a sábado, con aforo reducido a un 30%, escalonando horarios de apertura y cierre. “Los horarios son los siguientes: negocios de 1 a 10 empleados, será de 10 a 18 horas. Tiendas departamentales y centros comerciales, de 11 a 19 horas. Se eliminan áreas de descanso y las áreas de juegos infantiles deben permanecer cencerradas.
Negocios de menos de 10 empleados, como loncherías, taquerías y cocinas podrán dar servicios en meses al 30% y cierre hasta las 21:00.
Peluquerías, estéticas y barberías y spas, con un aforo del 30%, con un horario de cierre máximo a las 17:00.
Gimnasios y clubes deportivos, tendrán una estricta validación del riesgo particular emitida por Protección Civil. Con previa cita con aforo de 30%. No se permitirá actividades recreativas en albercas.
Foto: Captura de video
cdch
Visitas: 1604