Los estudiantes no pueden acceder al internet, radio o televisión
Tehuacán, Pue.-Ante la nueva modalidad de clases virtuales con el que se comenzará el ciclo escolar, se prevé que en la Sierra Negra se registre rezago educativo y deserción escolar de un 50 por ciento de los alumnos en los diferentes niveles, debido a que no podrán acceder a internet, radio o televisión, además la mayoría no cuenta con los dispositivos, indicó el integrante del Consejo Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca.
Lee Tras linchamiento, destituye Tlacotepec a director de Seguridad PúblicaMencionó que uno de los factores por lo que se contempla un rezago educativo en esta zona de la entidad poblana, es porque la mayoría de los padres de familia no saben leer, ni escribir, es por eso que difícilmente podrán ayudar a sus hijos en las tareas y actividades que se les brindarán, a través de las clases vía digital.
Expresó que, en el nivel secundaria, es donde se registrará mayor problema, ya que por la contingencia sanitaria muchos padres de familia optarán por no inscribir a los menores y ponerlos a trabajar.
El profesor de educación indígena mencionó que son diversas razones por las que no están de acuerdo en que las clases se lleven a cabo virtual, pues en la Sierra Negra, la señal de radio y televisión no se tiene, ya que solo llega hasta Coxcatlán y de ahí se pierde, perjudicando a municipios como Zoqutilán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Santa María Coyomeapan, Ajalpan y San Miguel Eloxochitlán.
Comentó que en el caso de la radio en la Sierra solo se percibe en algunos lados, pero son de estaciones de Veracruz, por lo que se desconoce sí la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la misma.
En cuanto a la señal televisiva indicó que muchos no cuentan con los dispositivos y ya ni hablar del internet y computadores, por lo que es muy difícil que los alumnos puedan acceder a este tipo de clases bajo esta modalidad.
Agregó que profesores de la Sierra Negra están solicitando que las clases sean de manera híbrida, es decir que los alumnos puedan, aparte de poder acceder a la tecnología para su instrucción, también por lo menos dos veces a la quincena puedan tener clases con todas las medidas sanitarias correspondientes, para de esta manera poder ver los avances educativos de los alumnos.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
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