La SEP resolverá los problemas de conectividad, señaló el gobernador
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolverá los problemas de conectividad a internet y herramientas tecnológicas que lleguen a presentar las mil 500 escuelas en la entidad a fin de que los más de 1 millón 700 mil alumnos tengan acceso durante este regreso a clases virtual 2020-2021, el cual arrancará a partir de este lunes 24 de agosto.
Lee Ayuntamiento de Puebla intervendrá del Centro Histórico para reactivación económicaLo anterior luego de que la federación recomendó que el arranque del ciclo escolar sea virtual en algunas entidades del país ante la contingencia sanitaria del Covid-19, a fin de evitar rebrotes de alumnos y maestros en las instituciones educativas.
El mandatario estatal indicó que todos los maestros e instituciones educativas trabajan de manera coordinada con la SEP para garantizar un regreso a clases con acceso a todas las herramientas tecnológicas, además de que se buscan otras alternativas como la entrega de material didáctico a los alumnos de localidades sin acceso a internet.
“Durante el inicio de ciclo escolar seguramente habrá en el arranque cosas que resolver, Puebla tiene 15 mil escuelas y seguramente habrá problemas en algunas de ellas en cuanto a tecnología para el arranque de los cursos, pero que tenemos todo el sistema escolar divido en Cordes y que tienen bajo su coordinación las escuelas por lo que estaremos trabajando coordinada con la SEP”, sostuvo.
Advirtió que el pago de las cuotas escolares no será ningún impedimento para que ningún menor se quede sin acceso a la educación en las instituciones educativas del estado, por ello, pidió a los padres de familia reportar cualquier circunstancia a los números de la SEP.
Mañana inicia regreso a clases a distancia
Este lunes 24 de agosto iniciará la fase compensatoria educativa, por lo que un millón 762 mil 482 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y medio superior en la entidad, comenzarán un proceso de nivelación en el modelo de educación a distancia, donde los maestros son insustituibles.
La Secretaría de Educación Pública estatal, indicó que como resultado de los cursos intensivos de capacitación a las y los docentes de los diferentes niveles educativos, en el estado fueron diseñados “cuadernillos para los alumnos”, material didáctico que será la base de trabajo durante las tres semanas que dura la fase compensatoria; los cuadernillos recogen los aprendizajes fundamentales obtenidos durante el ciclo escolar pasado.
Es importante señalar que este material básico se hará llegar a los estudiantes mediante diferentes mecanismos: en las comunidades donde no haya internet o teléfono, los docentes se organizan con los padres de familia y se entregarán de manera personal; en zonas donde existan medios electrónicos, se harán llegar por esta vía.
El objetivo de este periodo de nivelación, que se efectuará del 24 de agosto al 11 de septiembre, es identificar qué nivel de conocimientos tienen las y los estudiantes, qué deben reforzar las y los docentes y cómo deben apoyarlos; los libros de texto a utilizar, durante estas tres semanas, serán los del ciclo escolar pasado.
Los programas de televisión que se transmitirán por los canales de sistema abierto, estarán difundiendo contenidos que apoyarán el proceso de nivelación de cada grado y nivel educativo.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 2040