En algunos casos niños no ingresaron a la escuela por la crisis económica provocada por el Covid
Puebla, Pue.- Padres de familia denunciaron que tuvieron complicaciones durante este regreso a clases en línea 2020-2021, ya que algunos no pudieron conectarse a las plataformas de internet para tomar sus clases, en algunos casos no los pudieron inscribir en la primaria, debido a que las escuelas no les entregaron los certificados de preescolar y en otros casos no ingresaron por la crisis económica provocada por el Covid-19.
Lee En nueva modalidad educativa, impulsa BUAP nuevas experiencias de aprendizajeEn un recorrido que hizo Municipios Puebla en las instituciones educativas de la capital poblana, se constató que hubo menores de edad que ni siquiera tuvieron la oportunidad de ingresar a la escuela debido a la falta de recursos económicos como es el caso de Juanito, un adolescente que este ciclo escolar pasaría a tercero de secundaria pero por la crisis económica sus padres no lo podrán inscribir a la institución privada en la que estudiaba en el Centro Histórico de la ciudad.
El señor Alberto García comentó que no pudo inscribir a su pequeño Juan al tercero de secundaria debido a la fuerte crisis económica que provocó el coronavirus, ya que no pudo pagar la inscripción de su hijo, pues el negocio que tiene en el centro de la capital estuvo cinco meses cerrado y no tuvo ingresos para pagar el adeudo de 15 mil pesos en la institución privada, por lo que no pudo sacar sus papeles para inscribirlo en una educación pública.
Don Beto indicó que su hijo de 14 años tendrá que perder este año y hasta el próximo curso escolar tendrá la oportunidad de regresar al tercer grado de secundaria. Señaló que ya platicó con su hijo esta situación y él lo asimiló de manera muy madura, pues comprendió la grave situación económica por la que atraviesa su familia, por lo que confió en que pronto regresará a un aula para cumplir su sueño de ser ingeniero en mecatrónica.
Otra de las entrevistadas es la señora Irma, quien omitió su apellido, y denunció que en el Jardín de Niños Villa Posadas, los directivos no les han entregado el certificado de preescolar por lo que no ha podido inscribir a su pequeño hijo Franco al primer grado de primaria.
La ama de casa expuso que su pequeño de seis años de edad si observó sus clases a distancia esta mañana con la finalidad de ilusionarlo un poco con el nuevo ciclo escolar, ya que no ha podido inscribirlo por falta de un documento oficial.
Por lo anterior solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que pronto les entreguen su certificado, ya su hijo Franco junto con al menos otros 30 menores no les entregaron la documentación oficial y por ende no podrán ingresar al primer grado de educación básica.
Subrayó que ya acudió a las primarias Cámara Junior y otra institución académica cerca de la colonia Villa Posadas en el norponiente de la capital poblana para inscribir al menor de edad en línea, sin embargo, como requisito les piden tener documentos oficiales.
Pese a esta situación el pequeño Franco es entusiasta y sueña en que algún día regresará a clases presenciales a un aula para aprender a leer, escribir, sumar y restar, pues de grande él quisiera ser policía o astronauta y viajar al espacio para conquistar nuevos mundos.
Asimismo, dijo que a él le gustaría que su mamá le compre una tableta marca Motorola, debido a que tienen la máxima tecnología y esta herramienta aportaría a facilitar su aprendizaje.
Mientras la niña Sofía, quien cursa el segundo de primaria en la escuela Cámara Junior, narró que ella sí tuvo acceso a la televisión abierta e Internet para escuchar sus clases en línea, así como sus hermanas Camila y Vannesa, quienes cursan el segundo año y tercero de secundaria en la Técnica 79.
Sin embargo, sus padres confesaron que la inscripción se les hizo “pesada” ya que por las tres hijas tuvieron que pagar 5 mil pesos de inscripción, sin contar el calzado escolar, uniformes, libros y la compra de una computadora para que puedan mandar sus tareas.
#RegresoaClases2020 El pequeño Franco sueña en que algún día regresará a clases presenciales a un aula para aprender a leer, escribir, sumar y restar pues de grande él quisiera ser policía o astronauta, sin embargo, dijo que se acostumbrará a las clases en línea. pic.twitter.com/aII2oxEkwn — fer castillo (@fercastillo10) August 25, 2020
Foto: Fernando Castillo
cdch
Visitas: 3048