Un documento de 1521 sería subastado el próximo 24 de septiembre en Nueva York, sin embargo, esto logró ser detenido
Recientemente se dio a conocer que historiadores y académicos, está en alerta porque se ha hecho más frecuente la subasta de documentos históricos de México en casas del extranjero y que podrían estar siendo sustraídos ilegalmente de sitios como el Archivo General de la Nación.
Lee No te alteres, septiembre no es el mes de los sismos: ExpertoUn documento de 1521 sería subastado el próximo 24 de septiembre en Nueva York.
Sin embargo, la galería Swann la retiró de su catálogo después de que una historiadora lo reconociera como parte del Fondo Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación.
De acuerdo con investigadores de la UNAM señalan que han podido identificar al menos nueve manuscritos vendidos en casas de subasta y que pudieron ser sustraídos ilegalmente del archivo, como el firmado por Hernán Cortés, por el que se pagaron 37 mil 500 dólares tras una subasta de Galerías Swann en 2017. En la imagen aparece un documento similar fotografiado dentro del Archivo General de la Nación.
“Yo creo que debe ser alguien de adentro, cómo es posible que salgan documentos de allá, pues es una pregunta que tienen que responder las autoridades del archivo//es algo que es imperdonable”, apuntó Michel Oudijk, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Imagen de Pixabay
ES
Visitas: 1079