El primogénito de la familia Mena Pedraza asesinó a sus padres y hermanas, se presentó para reconocerlos fingiendo inocencia y se alistaba para huir
San Martín Texmelucan, Pue.- El lunes de esta semana, la familia Mena Pedraza de tradición textilera en el estado vecino de Tlaxcala se presentó en este municipio para vender telas. Sin saber que sería su último viaje, debido a que por la noche, el señor Heriberto, su esposa Filiberta y sus dos hijas Ana Laura y Adriana –estudiante de la licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Madero- fueron asesinados.
Lee Mató a sus papás y hermanas por joyas y dinero en MazatecochcoEl circuito de seguridad interno de la casa fue desactivado. El martes 29 de septiembre, alrededor de las 09:30 horas, un familiar que trabajaba con los Mena Pedraza se presentó en la casa ubicada en la calle 16 de septiembre del municipio de Mazatecochco y encontró las escena dantesca: cuatro cuerpos con impactos de bala y sin signos vitales.
Solicitó ayuda al 911 y paramédicos de la Cruz Roja se presentaron en el lugar. Sin embargo, confirmaron que Heriberto de 57 años de edad, Filiberta de 53 años, Ana Laura de 24 años y Adriana de 19 años estaban muertos.
Alrededor de las 11:00 horas del martes, a la casa de la familia llegó incluso personal de la Guardia Nacional y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala para hacer las diligencias y realizar el levantamiento de los cadáveres.
Las autoridades investigadoras abrieron la carpeta de investigación UIHOM-S/49/2020.
Testigos del momento en que los cuerpos fueron retirados de la casa, explicaron la indignación que había entre los vecinos de la zona, porque presumiblemente, la familia que siempre fue solidaria con la comunidad, había sido víctima de un atroz asalto.
Los vecinos solicitaron a la autoridad la revisión de las cámaras de videovigilancia de la zona para que identificaran al o los responsables de los cuatro crímenes. Las autoridades ahí encontraron indicios de lo que sucedió por la noche a la familia Mena Pedraza.
El único sobreviviente de la familia, Ismael se presentó a identificar a su padre, su madre y sus hermanas. En ese momento, aun se desconocí que había orquestado el robo a su familia que terminó en el asesinato de cuatro personas de su familia.
Sin embargo, horas después, tras las primeras indagatorias y el primer acercamiento con Ismael, la Fiscalía ordenó un cateo a la casa del primogénito de la familia Mena Pedraza, donde localizaron las joyas robadas horas antes a la familia y dinero en efectivo por la última venta de telas que hizo don Heriberto.
Las joyas y el dinero estaban en maletas que alistaba Ismael para salir fuera del país, después de haber acabado con la vida de sus padres y sus hermanas.
Tras el interrogatorio a Ismael, la Fiscalía de Tlaxcala emitió un comunicado en el que informó que Ismael admitió haber asesinado a su familia, porque en el robo fue identificado por sus familiares y su interés era convertirse en el heredero universal de los bienes del empresario textilero.
La Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos determinó su participación en el crimen mediante análisis a las grabaciones de vigilancia, así como la realización de entrevistas. Por otra parte, al momento de su aprehensión, Ismael ‘N’ intentó sobornar a los agentes para disuadirlos de continuar con la investigación, sin éxito.
Mientras Ismael está en espera de que su situación jurídica se defina, los ministeriales tienen pendiente la detención de sus cómplices.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 10076