RUTA el negocio de los 234 mil mdp; modelo creado con dolo y sobreprecios: CCP

Los siguientes gobiernos tendrían que pagar, si no se hacen los ajustes, hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios en un plazo de 28 años

RUTA el negocio de los 234 mil mdp; modelo creado con dolo y sobreprecios: CCP

Puebla, Pue.- El director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero explicó que RUTA constituye un modelo de negocio incosteable, creado con dolo y con una sobreestimación y sobreprecios tanto en obra como en operación y concesiones, por lo que la actual administración y los siguientes gobiernos tendrían que pagar, si no se hacen los ajustes, hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios en un plazo de 28 años, dice el comunicado emitido por el gobierno estatal.

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Explicó, que en caso del recaudo a cargo de la empresa Conduent Solutions ellos retienen el 38 por ciento del cobro total que se hace a los usuarios por el servicio. Mientras que la empresa Cinco M Dos, quien obtuvo por 20 años la concesión para la publicidad, no otorga ni un solo peso al estado y no cumplió con el compromiso de ofrecer internet en paraderos y unidades para las y los usuarios.

Además, en el costo de los servidores para el registro de los cobros, se identificó un sobre costo de casi 2.5 millones de dólares ya que su cotización actual en el mercado, es de 680 dólares máximo, y la empresa reportó un precio unitario de 19 mil 708 dólares, es decir inflaron su valor 29 veces.

Chávez Escudero refirió que los costos de operación también fueron diseñados de manera ventajosa siempre para los concesionarios, de tal forma, que siempre sería el estado, quien pagara más y los inversionistas, aportaran menos.

Comentó que BANOBRAS informó que para RUTA se debían constituir dos fideicomisos (infraestructura y operación); sin embargo, el gobierno referido solo estableció el de infraestructura, del cual, el de la Línea 1 sigue funcionando, el de la 2 quedó inactivo y el de la 3 ni siquiera fue conformado.

El titular del organismo Carreteras de Cuota recordó que fue en el 2011 cuando, para estar en condiciones de iniciar la implementación de la Línea 1, se firma el convenio de apoyo Financiero con el Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN de BANOBRAS, por el entonces gobernador constitucional del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Fernando Luis Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno; Roberto Juan Moya Clemente, Secretario de Finanzas; José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Administración; José Antonio Gali Fayad, Secretario de Infraestructura; y Bernardo Huerta Couttolenc Secretario de Transportes.

En los rubros que comprende la inversión privada, explicó Chávez Escudero, se observa que el equipo de transporte reporta una inversión de 200 millones de pesos, cifra que presenta un sobrecosto del 6% respecto a las facturas de unidades que se presentaron.

Incosteable el mantenimiento de las clausulas por el manejo abusivo del convenio

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro señaló que el mantenimiento de las cláusulas por el manejo abusivo del convenio, generaría una presión en las finanzas públicas por las diversas variables involucradas: precio en el diésel, salario mínimo, tipo de cambio e inflación.

En ese sentido, refirió que es incosteable para el Gobierno del Estado el pago de estas cancelaciones por las fórmulas establecidas en las administraciones pasadas; dijo que se tendría que recurrir al endeudamiento, lo cual quebraría las finanzas de la entidad: “tendríamos que desaparecer el gobierno para solamente hacerle frente a una obligación”, puntualizó.

Fotografía Especial

clh

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