Se prevé que en las próximas semanas se lleguen a presentar 500 bajas de trabajadores
Tehuacán, Pue.-Por la situación financiera que registran las empresas de la entidad, derivado de la pandemia, más de 2 mil trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han sido despedidos y se prevé que en las próximas semanas se lleguen a presentar 500 más, indicó el dirigente de esta organización en el estado, Leobardo Soto Martínez.
Lee Realizarán concurso de Mole de Caderas en TehuacánMencionó que lamentablemente varias empresas ya no soportaron financieramente continuar sosteniendo a su planilla laboral y recurrieron a su despido, mientras que otras optaron por la reducción de salarios o solo mandar a descansar a los trabajadores por algún tiempo.
Detalló que tan solo el pasado viernes, una sola empresa dio de baja definitivamente a 43 empleados, mientras otras 5 anunciaron que despedirán a más personal, por lo que se contempla que en los próximos días pudieran ser 500 los trabajadores que quedaran sin empleo.
En este caso de despidos por fortuna todos los trabajadores han sido liquidados conforme a derecho y la mayoría se han registrado en la zona de Audi, Puebla Capital, Atlixco, entre otros.
Soto Martínez manifestó que el desempleo a nivel estatal es muy alto a consecuencia de la situación económica que se vive por la contingencia sanitaria y anteriormente no se había visto algo similar, además que la activación económica llego muy tarde a muchas empresas y todavía muchas no están laborando completamente.
Comentó que la CTM cuenta con 83 mil trabajadores agremiados de los cuales 2 mil perdieron su empleo, mientras que un 10 por ciento sigue en confinamiento, al ser grupo de riesgo, en tanto 13 empleados han muerto por coronavirus, 5 eran trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán.
Agregó que afortunadamente la Procuraduría Federal del Trabajo ha hecho un buen trabajo de conciliar para que los trabajadores que han perdido su empleo puedan obtener lo que le corresponde por ley, en tanto también el pacto comunitario realizado por el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha mostrado excelentes resultados, aunque en algunos sectores ha sido complicado adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1294