Egresada de doctorado del INAOE realiza posgrado en el Gran Telescopio de Canarias, España
Puebla, Pue.- Apasionada por la Astrofísica y la música, así se define la Dra. Karla Ziboney Arellano Córdova, egresada del doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien combina la investigación científica con su otra pasión: la música clásica y contemporánea.
Lee Respeto autonomía de la BUAP pero se debe investigar el uso de recursos: BarbosaOriginaria de Tuxpan, Jalisco, Karla Ziboney Arellano Córdova estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, y obtuvo los títulos de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Astrofísica en el INAOE. En estos días está concluyendo un posdoctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una beca postdoctoral del Conacyt, e iniciando una nueva etapa de su vida académica gracias a un contrato posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin.
Sus líneas de investigación son la química del medio interestelar, el análisis de la composición química y condiciones físicas de regiones de formación estelar. A pesar de su juventud, la Dra. Arellano ha tenido ya la oportunidad de realizar investigación científica con el telescopio óptico más grande del mundo: el Gran Telescopio Canarias, localizado en La Palma, Islas Canarias, España.
Durante una videoconferencia, la Dra. Dra. Arellano nos comenta que el gusto por la astronomía desde pequeña la impulsó a estudiar Astrofísica.
“Siempre he tenido la curiosidad por la astronomía a nivel divulgativo, mi interés era conocer las estrellas, los planetas. A través de los libros conocí las galaxias, pero sólo eso, porque muy poca información llegaba al pueblo. Yo sola trataba de ver imágenes y contenidos relacionados con la astronomía, y tuve la inquietud de estudiar astronomía”.
Al terminar la carrera buscó información sobre dónde estudiar astronomía. Su primer contacto con el INAOE se debió a una sugerencia de un maestro: “Había visto un reportaje del colisionador de hadrones, donde estaba una chica de la Universidad Autónoma de Puebla. Busqué y no encontré nada relacionado con la astronomía en la Universidad, hasta que un profesor me dijo creo que lo que tú estás buscando es el INAOE. Fue cuando supe por primera vez del INAOE. Cuando me acerqué vi que para ingresar a la maestría no solicitaban estrictamente la licenciatura en Física, y dije voy a ir y presentar los propedéuticos, el primer año no lo logré, pero insistí. Me quedé con el Dr. Francisco Soto, quien daba cursos propedéuticos e incité a otros compañeros a que también los tomaran y formamos un grupo y el siguiente curso propedéutico los aprobamos. En 2010 ingresé a la maestría en Astrofísica y después hice el doctorado”.
Durante su posgrado, se dedicó al área que aún investiga: el medio interestelar, que es el estudio de la química en el gas ionizado alrededor de estrellas muy calientes que son regiones de formación estelar o regiones HII, donde las estrellas muy calientes ionizan los diferentes átomos, principalmente el hidrógeno. “Nosotros calculamos las abundancias químicas en diferentes elementos”.
En el IAC la Dra. Arellano ha trabajado con un grupo que también investiga el medio interestelar de gas ionizado utilizando datos del Gran Telescopio Canarias y del VLT de Chile.
Interrogada sobre lo que significa para ella trabajar con el telescopio óptico más grande del planeta, indica: “Cuando estuve en Puebla trabajé con esos datos junto con los doctores Divakara Mayya, Daniel Rosa González y Mónica Rodríguez, pero no comprendía la magnitud de trabajar con este tipo de datos y saber que México está compitiendo con muy pocas horas y que somos privilegiados por tener estos datos. Cuando tienes la oportunidad de ir al telescopio y ver que cuando oscurece y se empieza a abrir la cúpula, dices wow. Es increíble y después ver la información que obtienes del telescopio en tus gráficos y pensar esto es una galaxia o una región HII es apasionante”.
La Dra. Arellano ahora tiene un contrato en la Universidad de Texas en Austin para trabajar en la misma línea de investigación, pero en el rango ultravioleta, con espectros del Hubble Space Telescope.
“Voy a aprender esa parte y usar mis conocimientos en el óptico para poder llevar la investigación y hacer sinergia sobre estos dos rangos espectrales, estoy emocionada porque voy con un buen grupo de trabajo, con la persona que quería, una investigadora, estoy muy contenta, va a ser un gran aprendizaje”.
Relata que su otra gran pasión es la música. Desde pequeña aprendió a tocar el piano y después la flauta transversal. A donde va busca a otras personas con las cuales tocar. En el INAOE formó parte de un grupo musical y en el IAC también.
La música le ha dado independencia, concentración, disciplina y un enfoque, algo “importante para el trabajo científico donde se necesita mucha paciencia porque a veces las cosas van lentas pero cuando se alcanza algo es muy emocionante”.
Sobre el INAOE comenta: “Una de las cosas que destaco es que nos da una formación integral en diferentes aspectos científicos, nos permite ser críticos de lo que estamos haciendo y nos da un espectro amplio de las diferentes disciplinas que hay en la Astrofísica, yo creo que esa gama de diferentes temas que se tratan nos permite a nosotros no sólo enfocarnos en algo concreto, sino también comprender lo que en otras áreas se está discutiendo. Los institutos de México nos preparan muy bien”.
Para concluir, indica: “Hay que confiar mucho en la investigación que se hace en el país, estamos pasando por cosas difíciles, pero tenemos que seguir confiando en la investigación que hacemos y salir adelante. Creo que los estudiantes están haciendo investigación importante que merece ser conocida”.
Foto Especial
agb
Visitas: 1765