La alcaldesa celebró la aprobación de los matrimonios igualitarios
Puebla, Pue.- La despenalización del aborto es el segundo tema a sacar del rezago en el Congreso local, aseveró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tras celebrar la aprobación de los matrimonios igualitarios.
Lee No se permitirá promoción política con recursos públicos: BarbosaEn entrevista, la munícipe dijo que sería un error que los diputados locales se resistan a abordar este tema, el cual busca hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En esa tónica, recalcó que hubo "incongruencia" de los legisladores, incluidos los de Morena, para aprobar la iniciativa de las uniones gay, ya que desde 2017 la Suprema Corte dio su fallo a favor para replicarlo en las entidades.
“Tras la aprobación por parte del Congreso de Puebla finalmente el matrimonio igualitario es una realidad. Celebro que la lucha histórica de los movimientos sociales hoy sea reivindicada. La incongruencia la demoró, pero la perseverancia la concretó”, manifestó.
Ante ello, la presidenta municipal pidió a los diputados que no posterguen más el asunto del aborto y también la Ley Agnes, para que los integrantes de la comunidad transexual puedan tener documentos oficiales de acuerdo con su identidad sexo-genérica.
"Ayer escuché algunas de las participaciones, de diputadas principalmente, y me parecen muy contundentes, yo no vería porqué tuvieran que aplazarlo más. Me parece que si ya se dio un momento importante, un parteaguas para hacerlo, creo que es momento para todos aquellos puntos que habían quedado en el tintero”, abundó.
Rivera destacó que, a partir de enero de este año, el ayuntamiento de Puebla instruyó a los presidentes de las juntas auxiliares, en su carácter de jueces del Registro Civil, celebrar los matrimonios igualitarios.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1149