Andrés Artemio Caballero López descalifica la encuesta por su tipo de medición
Tehuacán, Pue.- Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal de Tehuacán, descalificó los resultados de la empresa encuestadora “Massive Caller”, que lo coloca en los últimos lugares de evaluación entre 105 alcaldes del país.
Lee Asaltaban en la federal México-Veracruz y la Cuacnopalan-OaxacaDicha empresa recientemente dio a conocer el resultado de un sondeo de opinión, donde se evaluó a 105 presidentes municipales de diferentes zonas del país, y colocó al edil de Tehuacán en la posición número 102, al tener menor aprobación por parte de sus gobernados.
En ese sentido, Caballero López descalificó la medición y señaló que para que este tipo de encuestas sean fidedignas deben ser de campo y no vía telefónica.
Agregó que el rango de personas que participen en el muestreo debe de ser mayor de edad, al ser más de 400 mil habitantes.
La encuesta realizó las preguntas que se enfocaron a medir la aprobación ciudadana de los alcaldes, la situación de inseguridad y la reelección de los ediles o la intención de voto si buscarán otro cargo de elección, por lo que en este sentido en primer cuestionamiento el munícipe se colocó en el lugar 102, es decir con menor aprobación al obtener el 13.4 por ciento de la anuencia de los 600 ciudadanos encuestado y en donde el margen de error fue +/-4.3 por ciento.
Mientras que en la intensión de voto para que se pueda reelegir o buscar otro cargo, se colocó en la posición número 97, al obtener el 12.7 por ciento de la gente encuestada.
En este sentido Caballero López recalcó que esta encuesta es invalidad, dado a que se efectúo entre usuarios de telefonía fija y en actualmente pocas son las personas que tienen este tipo de servicio, pues la mayoría hace uso del teléfono móvil.
Puntualizó que para una encuesta tenga el valor oportuno se debe de realizar en campo, es decir asistir a los lugares públicos, casa por casa, para preguntar directamente a los ciudadanos su percepción; además, el muestro debe ser con una población más nutrida que la que presentó “Massive Caller”, por lo que no cree que se apegue a la realidad.
“La mejor encuesta es la de voz en voz, la de boca en boca, para ver lo que los ciudadanos perciben y si bien venimos de una dinámica complicada, se podrá notar que se está apaciguando poco a poco y hay más orden”, subrayó el alcalde suplente.
Agregó que poco a poco a acabado con viejos vicios y existe más tranquilidad y orden en el municipio, por lo que aun cuando existe cierto enojo de los ciudadanos, por los dos años de inestabilidad, poco a poco “se está enderezando el barco”, citó.
Foto Yomara Pacheco
agb
Visitas: 2713