Se estima que en promedio cada cortador realiza el corte de 4 toneladas de vara endulzante, esto después de que la caña ya fue quemada
Izúcar de Matamoros. – Actualmente la zafra es considerada como un detonante de fuentes de empleo en la zona sur de la entidad poblana, esto por un lapso de 6 meses, que es el periodo en que dura esta etapa, así lo informó Lázaro Félix Bello, presidente de la Confederación Nacional Campesina CNC del Ingenio de Atencingo.
Lee Este mes inicia segunda etapa de reconstrucción en IzúcarEl líder cañero, comentó que la zona sur de la entidad poblana a nivel nacional es importante en la gran producción de caña de azúcar que se genera, lo que permite que exista una gran cantidad de fuentes de empleo para personas de la zona.
Detalló que tan solo en esta zafra 2020-2021 se están se emplean a 2 mil 326 cortadores divididos en diversas cuadrillas, 426 carros, 101 alzadoras, 72 tractores de jalón, y 365 carretas, para estos se contrata a por lo menos poco más de 500 operadores.
Enfatizó que es durante un lapso de 6 meses que es el tiempo que dura la zafra, cientos de trabajadores están recibiendo un pago semanal de manera directa o indirecta por el tema de la zafra.
Finalmente, agregó que, de dichas fuentes de empleo, siempre el trabajo más duro es para los cortadores pues se estima que en promedio cada cortador realiza el corte de 4 toneladas de vara endulzante, esto después de que la caña ya fue quemada, entran a los campos con machetes en mano a comenzar a cortar la planta.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 2244