El área de Ecología y Medio Ambiente llega a registrar hasta 25 quejas mensuales por los altos decibeles de sonido los sonidos
Tehuacán, Pue.-Ante la fuente contaminación auditiva que se genera en Tehuacán y que provoca estrés en la ciudadanía, se puso en marcha la campaña “No está chido tu claxon”, por parte del Club Rotario Tehuacán Manantiales, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como dependencias municipales, con la cual se busca reducir la problemática.
Lee En dos días, amonestan a 60 por no usar cubrebocas en TehuacánEl presidente de la Canaco en la ciudad, Jesús Ceja Kuri, manifestó que ante la situación de ruido que se está registrando en esta ciudad es que se determinó emprender esta acción, en donde se busca hacer conciencia en la población que el sonar su claxon, poner la música en exceso o que el perifoneo se exceda a los decibeles permitidos, también puede afectar la salud.
Refirió que es por eso que a estas medidas de concientización se estarán sumando los agentes de Tránsito municipal, camiones recolectores de basura, transporte público y negocios, por lo que aun cuando existen reglamentos que sancionan esta situación, por el momento no se busca que se apliquen multas.
En este sentido el área de Tránsito Municipal reconoció que el transporte público es quien más infringe en utilizar el claxon, por lo que durante esta campaña estarán exhortando a que lo ocupen lo menos posible, además de que también a los agentes viales se les ha pedido que disminuyan el uso de su silbato.
Por parte del área de Ecología y Medio Ambiente se mencionó que al mes se llegan a recibir hasta 25 quejas por el exceso de ruido que se genera en locales y carros de perifoneo, por lo que se suman a este proyecto para de esta manera también regular los decibeles de sonido.
En tanto el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) indicó que se determinó suspender la música que utilizaban los camiones recolectores para avisar a la ciudadanía y ahora se regresará a utilizar nuevamente las campanas para el llamado.
Las zonas de mayor conflicto en estos temas son las que conforman las calles 3 Norte, entre Independencia Oriente y 2 Oriente, 3 Oriente, entre otras del primer cuadro de la ciudad, en donde a través de calcomanías se estará haciendo conciencia a la gente de la importancia de no generar contaminación auditiva.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1298