Ante la llegada de Blanca Lilia Ibarra, como nueva consejera presidenta Inai, se abre la posibilidad de una nueva relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Nos comentan que ante la llegada de Blanca Lilia Ibarra, como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se abre la posibilidad de una nueva relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee VIDEO Luchamos contra el Covid, la ignorancia y la falta de recursosEsta relación, nos recuerdan, ha estado marcada por las descalificaciones del Ejecutivo federal a este organismo al cual incluso nunca le dice por su nombre, sino que se refiere a este como “el Instituto de la Transparencia”.
“Son un florero”, “nos cuesta mil millones de pesos”, “se hacen de la vista gorda”, son algunos de los comentarios que ha hecho el mandatario al organismo.
Ante esto, en febrero de 2019, los consejeros del Inai le enviaron una carta al Ejecutivo federal donde lo invitaban a reunirse para encontrar “una ruta de diálogo y colaboración”.
Sin embargo, a dos años de enviada esta misiva al Inai no ha llegado respuesta.
Ahora, con la llegada de dos nuevos consejeros ya aprobados por el Senado durante la era de la autollamada Cuarta Transformación y tras el arribo este jueves de una nueva presidenta ¿será que el mandatario decide replantear su relación con el órgano garante de la transparencia? ¿Será que habrá respuesta a la carta?
Columna Bajo Reserva Exprés
El Universal
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 856