Ese mes inició también el conflicto por el control de la seguridad en la capital poblana
Puebla, Pue.- En medio de las protestas por los feminicidios y el asesinato de estudiantes de la BUAP, el mes de Marzo quedó marcado por la llegada del Covid19 a Puebla, la detención del principal operador morenovallista, Eukid Castañón Herrera, y el inicio de la disputa entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera, por el control de la seguridad en la capital.
Lee Febrero de 2020: En Huejotzingo matan a estudiantes y Covid19 llega a MéxicoEn el país ya se había iniciado el registro de casos de Covid19, también crecían las protestas feministas exigiendo un alto a los feminicidios. Tan solo en Puebla, participaron más de 6 mil mujeres en la protesta del 8 de marzo, exigiendo la renuncia del fiscal. De forma paralela, la tensión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla creció con la exigencia de justicia para uno de sus estudiantes, asesinado en Teziutlán.
Mientras tanto, las alertas comenzaron a sonar por la sospecha de coronavirus en una persona originaria de Huauchinango y precisamente por riesgo de Covid-19, fueron puestos bajo vigilancia 40 poblanos provenientes de Italia.
Para el 9 de marzo, mientras Puebla se paralizaba por la iniciativa Un Día Sin Mujeres, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Covid19 en Puebla, un proveedor de la planta armadora Volkswagen, lo que obligó a que empleados de VW Puebla fueran puestos en cuarentena.
COVID19 toma Puebla, la incertidumbre comienza a causar estragos en la economía y la educación
Para el día 13 de marzo, las Universidades cancelaron clases pero la SEP decidió mantener actividades. Días después, el 18, el gobernador Barbosa advirtió el contagio horizontal de Covid-19 en La Vista y anunció que quedaba oficialmente suspendido el desfile del 5 de mayo. En el sector empresarial, Audi Puebla frenó producción dos semanas y el CCE pidió incentivos fiscales ante panorama económico por COVID19. Aunque el Centro Comercial Angelópolis, fue puesto en cuarentena, los comercios del centro y mercados no cerraron de forma inmediata.
Para el día 18, Puebla ya era el tercer estado con más casos de coronavirus y el gobierno del estado envió a sus casas a mujeres embarazadas y trabajadores de la tercera edad, emitiendo medidas de prevención. Los Poderes Judicial y Legislativo siguieron su ejemplo y suspendieron sus actividades, mientras la capital poblana emitía un Plan de Continuidad de Operaciones
Para el día 19, en Teziutlán se confirmó el primer caso de coronavirus fuera de la capital poblana y la familia de La Vista que ocultó síntomas de covid-19 era linchada en redes sociales. A nivel nacional, se confirmó la muerte por Covid de un primo de Carlos Slim, siendo la primera víctima en México y los poblanos comenzaron a realizar compras de pánico ante la presencia de coronavirus.
Para el día 23 de marzo, Puebla sumaba ya 29 casos confirmados del COVID-19 y la Secretaría de Salud alistaba el suministro de material, ante las protestas de unidades médicas en el estado.
El 25 se liberó el hospital de Cholula para atender a pacientes con Covid-19 y para el 29 se registró la primera muerte en Puebla mientras que en la mixteca eran ya tres los poblanos muertos. Para el día 30, el Gobierno de México declaró la emergencia nacional por coronavirus.
Sospechas sobre el fiscal y disputa entre Barbosa y Claudia Rivera por el control de la capital
En medio de la agitación por el coronavirus y las protestas feministas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, podía ser parte de una investigación por sus nexos con García Luna. Ante estas declaraciones, tanto el Congreso del Estado como el gobernador Miguel Barbosa salieron en defensa del fiscal-
Poco después, un primer encuentro entre la alcaldesa Claudia Rivera y el gobernador Miguel Barbosa en el que abordaron los temas de seguridad y desarrollo económico pareció el inicio de la colaboración entre ambos niveles de gobierno para abatir la inseguridad en la capital poblana, al grado que al día siguiente, el mandatario confirmó el relevo de Lourdes Rosales como titular de Seguridad Ciudadana. En los días subsecuentes, Barbosa ofreció disminuir en 3 meses la inseguridad en la zona conurbada, confirmó que Carla Morales sería la nueva titular de la SSC de Puebla y dijo que desarticularía a las bandas de narcomenudeo en Puebla y Cholula.
Sin embargo, sorpresivamente la alcaldesa Claudia Rivera rechazó la designación de Barbosa en Seguridad Pública, defendió a Rosales y criticó la permanencia de perfiles morenovallistas en el gobierno estatal. Ante esto, el gobernador Barbosa respondió acusando a mandos y policías capitalinos de proteger a líderes criminales como El Negro y advirtió que presentaría denuncias
El conflicto escaló al grado que Rivera llevó la disputa por el control de la seguridad municipal ante la SCJN y el gobierno del estado desalojó a la SSC del C5. Por si fuera poco, mediante un decreto, las autoridades poblanas señalaron que el CJNG, los Zetas y la Familia Michoacana se disputaban el control de la capital poblana lo que hacía necesario que el Estado asumiera la Seguridad Pública.
Para finales del mes, la alcaldesa Rivera Vivanco acusó una persecución en su contra y funcionarios de su administración, entre ellos José Tlachi y Frrancisco Cruz, por no ceder el control de la capital.
Caída de Eukid Castañón y caso Patjane
El mismo día que Puebla entraba en confinamiento por el Covid19, la FGE confirmó la detención de Eukid Castañón, el principal operador morenovallista, por el delito de extorsión y fue vinculado a proceso un día después, bajo prisión preventiva.
Días antes, el Congreso Local había iniciado la revocación de mandato de Felipe Patjane y su Cabildo a lo que el gobernador Barbosa respondió apoyando la creación de Concejo Municipal de Tehuacán.
foto archivoe
aj
Visitas: 1372